Estrategias contra la ansiedad ante el regreso a clases presenciales

 22-08-2021
Álvaro Sánchez
   
Foto: Pixibay

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Ante el inminente regreso a clases presenciales, es probable que estudiantes tengan dudas sobre cómo funcionará la nueva normalidad e incluso tengan miedo a contagiarse. El uso de transporte público, compartir espacio en las aulas escolares y portar el cubrebocas pueden causar inestabilidad emocional en estudiantes, maestros y padres. Con el fin de evitar situaciones adversas, diferentes medios señalan estrategias para combatir la ansiedad en alumnos que retoman las actividades escolares presenciales.

Muchos niños van a la escuela por primera vez, otros se incorporan tras meses de clases virtuales y ahora regresan a la dinámica de interacción social presencial. En cualquiera de los casos, la primera semana del regreso a clases podría ocasionar ansiedad en los jóvenes. Ante esta situación, la psicóloga clínica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Anna Ivette Chavira, recomienda el uso de diversas estrategias. En principio, sugiere a padres de familia propiciar pláticas sobre la nueva normalidad y las medidas de prevención contra la Covid-19. Debido a que el retorno a las aulas podría resultar estresante, los estudiantes corren riesgo de sentir resistencia a ir a la escuela. Así también, podrían presentar quejas somáticas como dolores de estómago o cabeza, buscar permanecer aislados en sus habitaciones, irritabilidad y mal humor.

Con el fin de evitar tales situaciones, Elizabeth Reichert, profesora clínica de psiquiatría de la Universidad de Stanford, señala algunas recomendaciones para evitar la ansiedad. Primeramente, recomienda involucrar a los niños en actividades divertidas relacionadas con el regreso a la escuela, tales como la elección de útiles escolares nuevos o la compra de artículos académicos que les entusiasmen. La especialista también sugiere pasear por la escuela para generar emoción por el regreso a clases y practicar la despedida al salir de casa.

Por su parte, la Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Francisca Morales, señala otras estrategias contra la ansiedad dirigidas tanto a padres como a autoridades. En primer lugar, el desarrollo de un proceso pedagógico basado en un escenario de retorno a clases de manera híbrida, pero que respete las medidas sanitarias. Asimismo, aconseja planificar el uso del transporte para que estudiantes asistan de manera presencial con el menor riesgo posible. Finalmente, propone otorgar apoyo orientado al bienestar psicológico de la comunidad educativa.

Frente al regreso a clases presenciales, estudiantes tendrán que adaptarse a las medidas sanitarias, ver salones casi vacíos, nuevos horarios y rutinas. Un cambio incide en la psicología de los estudiantes y este será un proceso donde el cuidado de la salud mental tendrá un papel fundamental pues podrían surgir problemas psicológicos. Las anteriores estrategias para el combate de la ansiedad en el contexto del regreso a las aulas pueden ser de ayuda, pero si se detectan comportamientos distintos, lo ideal es acudir a un profesional.




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