Estudian posible vínculo entre alisadores de cabello y cáncer endometrial

 20-01-2023
Jessica Zamora
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

American Cancer Society mencionó que el cáncer endometrial o de útero es diagnosticado en mujeres que en promedio tienen 60 años o posmenopausicas en Estados Unidos. Además de la edad, un factor de riesgo para este cáncer es la exposición indiscriminada a los estrógenos, mencionó la doctora Aparna Kamat, médico gineco-oncóloga.

Otros de los factores que mencionó Kamat a NotiPress quien también funge como directora de la División de Gineco-oncología del Hospital Houston Methodist, fueron los temas hormonales. Para el anterior riesgo la doctora citó el Sister Study de National Institutes of Health (NIH).

Sister Study incluyó el seguimiento durante 11 años a 33 mil 497 mujeres estadounidenses de 35 a 74 años. El estudio se realizó con el fin de buscar identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras condiciones de salud.

Dentro de los resultados, NIH expusó, las mujeres que usaban productos químicos para alaciar el cabello tenían un mayor riesgo de presentar cáncer de útero. Lo anterior "en comparación con las mujeres que no informaron haber usado estos productos".

Fueron 378 mujeres participantes del estudio quienes presentaron cáncer de endometrio, por lo cual, compararon a las mujeres que usaron cualquier producto versus las mujeres que nunca los emplearon. Como resultado, se dijo "las mujeres que utilizaron estos productos tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer, especialmente aquellas que usaban alaciadores de cabello".

Al igual, Kamat señala el estudio revelo, aquellas mujeres que aplicaron alaciadores de cabello más de cuatro veces en el año anterior, tuvieron 2.5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de útero. La doctora mencionó que a pesar del seguimiento de este estudio, no se ha demostrado un enlace directo, entre el uso de productos para alaciar el cabello y el cáncer de útero.

No obstante, se sabe que muchos de estos alaciadores tienen químicos como queratina, ciclosiloxanos y otros. Debido a lo anterior, cuando se calientan, pueden liberar formaldehído que es cancerígeno y se absorbe a través de la raíz, señaló Kamat.

En el caso de México, la organización Mundial de la Salud y la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indica, se registraron 7 mil 266 casos de cáncer de útero o cáncer endometrial. Esta cifra ubicó a este tipo de cáncer en el segundo lugar de neoplasias malignas tan solo por debajo del cáncer cervicouterino.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS