Estudio afirma que la naloxona reduce la muerte por sobredosis de opioides

 09-06-2023
Andrés Zimbrón
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Un estudio realizado por medio de un modelo analítico del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, determinó que el suministro de naloxona reduce las muertes por sobredosis con opioides. El documento reveló que este fármaco puede ser de 2 a 5 veces más efectivo en comparación a los tratamientos médicos actuales para controlar el consumo de opioides.

Para determinar el resultado, los investigadores simularon una epidemia de opioides en 4 estados de Estados Unidos, (Kentucky, Massachusetts, Nueva York y Ohio). La población fue simulada en transición del uso indebido de opioides a trastorno por uso de opioides, sobredosis, tratamiento, recaída.

El modelo matemático utilizó datos duros de 2015 a 2020 de la Encuesta Nacional sobre uso de drogas y salud de las dependencias de salud estadounidenses. Los primeros resultados arrojaron al final de la prueba que del 13% al 17% de la población simulada cuyo medicamento suministrado fue naloxona, redujo la probabilidad de sufrir una sobredosis por opioides.

Ya en la última etapa del proyecto, el modelo matemático determinó que entre un 27% a un 34% de la población simulada redujo sus probabilidades de una sobredosis. Jagpreet Chhatwal, autor principal del estudio en el Hospital General de Massachusetts, informó que la naloxona está disponible en 50 estados del país y es efectivo para tratar la sobredosis por opioides.

"Es un medicamento accesible en gran parte del territorio estadounidense, además se puede conseguir sin una prescripción médica, aunque es indispensable para conocer la dosis". Subrayó el especialista Chhatwal, quien aseguró que abordar una problemática de salud pública así es indispensable tener un enfoque múltiple, basado en evidencia científica, prevención, reducción de daños y tratamiento.

De acuerdo con los investigadores, la naloxona es un medicamento con el poder de revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados. Según los expertos, la naloxona puede restablecer en menos de 3 minutos la respiración de una persona cuya respiración disminuyó o hasta se detuvo.

Actualmente, el equipo de trabajo del investigador y especialista Chatwal está buscando otros métodos de tratamiento para la prevención de sobredosis por opioides. Desde optimizar los efectos del medicamento naloxona, hasta calcular datos sobre el número de personas que utilizan los opioides de forma inapropiada son parte de su análisis.

Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts, el estudio tiene la intención de en algún futuro evitar el aumento de las muertes por sobredosis de opioides. Un aspecto que preocupa al Gobierno de Estados Unidos, pues la implementación sostenida de este tipo de tratamientos reduce los riesgos de muerte relacionada con sustancias prohibidas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS