Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Freepik
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren un aproximado de 7 millones de personas como consecuencia a la exposición de contaminantes en el aire. La exposición a estos puede traer afectaciones en el crecimiento de los niños, funciones pulmonares, infecciones respiratorias o enfermedades cerebrovasculares. Estudios de la Universidad de Cambridge analizan cómo la contaminación del aire afecta en la salud mental, con la intención de descubrir que elementos faltan por analizar en este ámbito.
El estudio de la Universidad de Cambridge arrojó que si bien existen análisis sobre el tema de la relación entre la contaminación del aire y la salud mental, la mayoría se centran en la depresión. Dejando de lado las enfermedades psicóticas como la esquizofrenia, pues de esta existen pocas investigaciones. Así, otros temas que requieren atención son la exposición de bioaerosoles relacionado con la salud mental o diferenciar entre la contaminación del aire interior respecto al exterior, menciona el estudio.
De acuerdo con el artículo, los bioaerosoles son la fracción biológica de la materia particulada, creando una mezcla de bacterias, virus y hongos, o partes de organismos vivos. La exposición a esta es causa de enfermedades que se dan por inflamaciones dentro organismo, hay pruebas de como este afecta el sistema respiratorio, pero ninguna estudia como podría repercutir en la salud mental, menciona la Universidad de Cambridge. Hace falta pruebas en donde se estudie el vínculo entre la contaminación del aire con la exposición a bioaerosoles.
Los seres humanos pasan gran parte de su tiempo en el interior de nuestra casa, razón por la cual, según la Universidad de Cambridge, se podría suponer que algunos contaminantes atribuidos al aire exterior, sean en realidad parte del aire interior. Algunos de los contaminantes encontrados tanto en aire interior como en exterior son:
Sin embargo, también existen contaminantes exclusivos del aire interior, como compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles. Algunas de las actividades que generan contaminantes en aire interior podría ser la actividad de la cocina, la aparición de humedad, utilización de chimeneas, etc. Menciona el artículo, hay una relación entre la mala calidad del aire interior con síntomas neurológicos y psicológicos.
Aunque existen estudios que explican como la salud mental se ve afectada por la contaminación del aire, hace falta explorar otros campos para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades mentales. La investigación de la Universidad de Cambridge, analiza varios estudios acerca de como la contaminación del aire repercuta en la salud mental, con la intención de señalar los temas en los que hace falta una investigación más profunda.