Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con el propósito de abordar los desafíos de salud mental en jóvenes, Uruguay abrió el centro "Ni Silencio Ni Tabú" en Rocha. Este sitio, inaugurado por el presidente Luis Alberto Lacalle Pou, se erige como un pilar en la promoción del bienestar psicoemocional y el apoyo a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años.
La apertura de este centro representa un avance en la infraestructura de salud mental del país y el compromiso con la eliminación del estigma en torno a las dificultades emocionales y psicológicas. Lacalle Pou, junto a importantes funcionarios, resaltó la importancia de enfrentar el silencio y el tabú que históricamente rodearon estas cuestiones, ofreciendo un espacio donde se pueda hablar abiertamente y recibir ayuda.
Durante la ceremonia, Lacalle Pou destacó "nadie está ajeno a tropezarse, caerse ni hundirse". Según el presidente, el verdadero desafío para la sociedad es "rescatarse" y encontrar formas efectivas de apoyo para quienes atraviesan dificultades. Asimismo, destacó que el centro "Ni Silencio Ni Tabú" representa una fuente de "rescate a tiempo" que permitirá fomentar la cercanía mediante el intercambio de experiencias entre pares y con profesionales.
Paralelamente, el presidente de Uruguay, reflexionó sobre la tendencia de guardar lo negativo en silencio, comparándolo con compartir los logros personales. "Hablar de las cosas difíciles requiere valentía y, a su vez, es crucial que alguien las escuche", afirmó. En su discurso, celebró la inversión en salud mental realizada en la última Rendición de Cuentas del gobierno, marcando un avance significativo en la apertura hacia temas que solían ser tabú.
Ustedes saben que no ha habido un peso del gobierno nacional malgastado, siempre llegó donde tenía que llegar. ¿Por qué se explica que hicimos mucha cosa? Ustedes saben que yo nunca les puse ni la pandemia, ni ninguna cosa de excusa, porque no me gustan las excusas. Las excusas es la primera forma después de explicar un fracaso y como yo no creo que hayamos fracasado no pongo excusas" indicó Lacalle Pou frente a los desafíos que atravesaron, como la pandemia, la sequía, la guerra y las diferencias de precios con Argentina.El ministro Sciarra, por su parte, destacó el Estado rompió con el tabú al habilitar el diálogo sobre salud mental. Explicó que la falta de bienestar cognitivo limita la libertad del individuo e indicó la necesidad de seguir construyendo políticas públicas que promuevan la salud mental sin tabúes.
Después del corte de cinta, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, que es el primero de siete que se establecerán en diferentes puntos del país. Además de este en Rocha, se construirán dos centros en Montevideo y otros en los departamentos de Río Negro, Florida, Cerro Largo y Canelones. Por otra parte, el programa "Ni Silencio Ni Tabú", impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y apoyado por Unicef y el Ministerio de Salud Pública, tiene como objetivo promover y prevenir la salud mental y el bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes en Uruguay.
Entre los funcionarios que acompañaron al presidente se encuentran: la ministra de Salud Pública, Karina Rando, de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, así como la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman. De la misma forma, estuvo presente el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia y, el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides. No obstante, este nuevo centro, ubicado en Mario Anza y Avenida Líber Seregni, brindará atención semestral hasta 100 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años, con el objeto de promover el bienestar psicoemocional.