Ciudad de México,
Jorge Cerino
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Desde el 24 de agosto de 2020, la educación básica en México comenzó el ciclo escolar 2020-2021, nuevamente con la modalidad a distancia con la cual finalizaron el ciclo anterior. El 66% de las madres y padres de familia consideran que la educación en línea puede ser efectiva con las herramientas adecuadas y la guía de un profesor, asegura la empresa de tecnologías de la información Citrix. Dada la experiencia del ciclo anterior y la posibilidad de continuar con dicha modalidad hasta pasar al semáforo epidemiológico en verde, o incluso por el resto de la nueva normalidad, estas son algunas de las expectativas respecto al futuro de la educación en línea.
Según el estudio "La educación en la nueva normalidad" realizado por OnePoll para Citrix en siete países, entre ellos México, 32% los padres y madres de familia, prefieren que sus hijos permanezcan en casa y continúen con la educación virtual. Por el contrario, sólo 21% está de acuerdo con el regreso presencial a las aulas en seis meses. Además, un 43% percibe un mayor descanso de sus hijos al eliminar la necesidad de desplazarse hacia la escuela.
En cuanto a la experiencia del ciclo anterior, 42% cree que las escuelas no estaban preparadas al principio y 45% encontró retador, en un comienzo, acceder a las herramientas para las clases en línea, aunque al final funcionaron correctamente. En cuanto a la educación superior, existe la posibilidad de mejorar la experiencia del aula virtual, pues 29% describió la experiencia como peor de lo esperado y 67% reporta una falta de comunicación con sus profesores, afirma el estudio.
"Las aulas tradicionales no dejarán de existir. El 79% de los estudiantes respondieron en este estudio que echan de menos la interacción social. Siempre habrá una necesidad y un deseo por parte de los estudiantes de estar físicamente con sus profesores y compañeros", explica Jose Luís Martínez, country manager de Citrix México, y señala la importancia de desarrollar un modelo educativo híbrido, con una experiencia de aprendizaje virtual unificada.
El Foro Económico Mundial, por otro lado, prevé, debido a la Covid-19, transformaciones como el desplazamiento de cursos de grado tradicional para dar paso a empresas que ofrezcan capacitación enfocada en soft skills, core skills, pensamiento crítico, o una oportunidad de hacer contactos; además de cursos más cortos y opciones profesionales orientadas al retorno de la inversión. El contacto persona a persona y la inteligencia artificial también serán parte esencial para el futuro de la educación, asegura el organismo internacional.
No obstante, el cambio más grande para la educación en la nueva normalidad, según el observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, se dará al revalorar la educación y al sustituir el paradigma de la calificación por el paradigma del aprendizaje: "un aprendizaje significativo que sea útil, que sea aplicable y que puedan los estudiantes poner en práctica para su propio beneficio, de su familia y de su comunidad."
Ante la perspectiva de que la educación a distancia predomine en un futuro, expertos y organizaciones comienzan a compartir sus expectativas para el aprendizaje en la nueva normalidad. Aunque se ha avanzado un buen tramo en la implementación del modelo en línea, aún quedan retos a los cuales responder, entre ellos el cambio de paradigma de aprendizaje y muchos otros desafíos de infraestructura aún presentes en el país.