Expertos inician campañas de concientización sobre tipos de cáncer en la sangre

 24-09-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

De acuerdo con Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson (J&J) en Latinoamérica se diagnosticaron 100 mil nuevos cánceres hematológicos durante 2020. Entre los 100 tipos de cáncer de sangre la mayor incidencia de casos ocurrió en forma mielomas, leucemias y linfomas. El Observatorio Global de Cáncer (GCO) indicó, ese año fueron detectados 18 mil 451 nuevos tipos de cánceres hermatológicos en México, que representa 9.4% del total de cáncer detectado en el país.

El grupo de J&J/Janssen informó para NotiPress, ante la concientización del cáncer conmemorada en septiembre, es urgente dar mayor visibilidad y promover diagnósticos oportunos. La farmacéutica dio a conocer su divulgación de los tres tipos de cáncer de sangre que se presentan con mayor frecuencia tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, donde representan 7% del cáncer diagnosticado. Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), cáncer de la médula ósea donde se producen linfocitos B (glóbulos blancos), es el tipo de cáncer más común entre adultos, especialmente a partir de 70 años. Mieloma Múltiple (MM), tumor caracterizado por el crecimiento y proliferación de células plasmáticas en el interior de la médula. Linfoma de Células de Manto, tumor localizado en el sistema linfático, causado por la acumulación descontrolada de de linfocitos B, transformados en células cancerígenas, representa 5% de los linfomas y se presenta de manera habitual a los 60 años.

Según la American Cancer Society, el MM se considera el segundo cáncer de sangre más común. Cada año fallecen alrededor de mil 538 personas y tan solo en México se detectan 2 mil 390 nuevos casos. Esta condición hematológica no cuenta con un diagnóstico sencillo, cuya detección puede retrasarse hasta 38 meses debido a su parecido con otros padecimientos, agregó el experto. Los síntomas habituales están acompañados de malestares como gripe, tos, diarrea, estreñimiento, y dolor en los huesos,

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó, el linfoma es las octava causa principal de muerte entre hombres en México. Esta enfermedad se presenta sobre todo en adultos, aumenta su probabilidad de aparecer desde los 50 años, y solo 50% de estos cánceres hematológicos son curables. No obstante, caso de detección temprana, algunos de estos padecimientos se consideran altamente curables, agregó.

La campaña de J&J es parte de un compromiso con los pacientes, tanto para acompañarlos como dar visibilidad sobre la enfermedad, comentó su director médico en México Santiago Posada. Bajo esta línea, la educación sobre los tipos de cáncer en la sangre puede generarse en espacios de diálogo y concientización, indicaron científicos y divulgadores de la salud de las instituciones consultadas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS