Fallecimientos de adultos mayores por vacuna son casos aislados, aseguran expertos

 19-01-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Steven Cornfield on Unsplash

Crédito foto: Steven Cornfield on Unsplash

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican, la cifra de muertos por Covid-19 sobrepasó los 2 millones y el número de contagios se aproxima a los 100 millones. La vacunación masiva inició con Estados Unidos y China como los líderes de las campañas de administración. Con la vacuna ha mejorado la situación de miles de pacientes pero de igual manera se han presentado casos inusuales de efectos colaterales. Uno de ellos es la muerte de ancianos ante la aplicación de la vacuna, no obstante, los expertos afirman son casos aislados.

Noruega es en el centro de atención luego de que se presentaran 29 muertes de adultos mayores vacunados contra la Covid-19 por la farmacéutica Pfizer-BioNTech. No obstante, ante tal situación los científicos indicaron son casos aislados pues todos eran casos de alto riesgo debido a su edad e historial médico.

Todos los informes sobre las vacunas deben tomarse seriamente, pero el caso de Noruega es aislado, indicó Jerome Kim, director del Instituto Internacional de Vacunas. "Era de esperar fallecimientos de adultos mayores en la vacunación, la capacidad de protección de esta vacuna es la esperada en ancianos, una con riesgo de malos resultados", añade Kim.

Hasta ahora, Noruega ha vacunado a más de 40 mil personas mayores, los fallecimientos de algunas personas están dentro de lo esperado, señaló Pfizer en un comunicado. Tal vacuna contra el virus SARS-CoV-2 se ha administrado a miles de personas en Inglaterra y Estados Unidos sin presentar decesos, aunque sí efectos secundarios como fiebre y nauseas.

De momento se realizan más investigaciones y evaluaciones detalladas para determinar si hubo una causa común del deceso. Ahmad Chughtai, epidemiólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, mencionó, si bien las muertes pueden no estar relacionadas con la vacuna, las autoridades deben estar alerta. Recomendó verificar datos de otros países, pues millones de dosis de la vacuna Pfizer se han aplicado y no ha fallecido nadie más en otras naciones.

Sobre esta situación de alerta, en México la Secretaria de Salud informó, hasta ahora se han aplicado 483 mil 246 dosis de la vacuna contra Covid-19. De ese total sólo 754 personas han tenido reacciones con un caso extremo, pero ninguna ha muerto. El caso extremo fue una doctora de 32 años en Nuevo León quien experimentó convulsiones, dificultad para respirar y erupción cutánea tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El gobierno mexicano estudia el caso de esta doctora quien se encuentra en terapia intensiva por desarrollar encefalitis. Cabe resaltar México tiene contratos de precompra de 34 millones por Pfizer, además de 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de Covax por la OMS. Las autoridades mexicanas esperan vacunar con ello a sus casi 130 millones de habitantes en una campaña que culminaría en marzo de 2022.

Con las vacunas disponibles, diversos gobiernos alrededor del mundo son conscientes de los efectos secundarios y de las reacciones inusuales que se han reportado en otros países. El caso de muertes de adultos mayores ante vacuna contra covid-19 no genera señal de alerta según los expertos. Sin embargo, debe tomarse en cuenta la fragilidad más severa en este sector poblacional y en los enfermos terminales. Mientras tanto la campaña mundial de vacunación seguirá hasta que se tengan más detalles sobre las notificaciones de efectos colaterales en otros países.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS