Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) emitieron cartas de advertencia a cinco empresas. Estas advertencias se dan debido a la comercialización ilegal de productos alimenticios que contienen delta-8 THC, violando la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C Act).
Asimismo, las empresas advertidas son Hippy Mood, Earthly Hemps, Shamrockshrooms, Mary Janes Bakery Co LLC y Life Leaf Medical CBD Center. De igual forma, GrowGod LLC recibió una carta de advertencia independiente por las mismas violaciones. Dichas acciones son parte del esfuerzo conjunto de la FDA y la FTC para combatir la venta de productos alimenticios de imitación que contienen delta-8 THC.
En junio del 2023, la FDA y la FTC advirtió a seis empresas adicionales por comercializar productos similares, resultando en la retirada de estos productos del mercado. "Un etiquetado inadecuado o confuso puede llevar a que niños o adultos consuman productos que contienen delta-8 THC sin ser conscientes de ello", indicó Namandjé Bumpus, comisionado adjunto principal de la FDA.
Desde junio del 2022, la FDA está alertando sobre el riesgo de ingestión accidental de productos con delta-8 THC. Con más de 300 informes de eventos adversos reportados entre enero del 2021 y diciembre del 2023, se incluyeron hospitalizaciones y visitas a urgencias. Dentro de los síntomas reportados se incluyeron alucinaciones, vómitos, ansiedad y pérdida del conocimiento, por el consumo de caramelos o brownies, que contenían delta-8 THC.
Por otra parte, la preocupación de la FDA está centrada en los métodos de síntesis del delta-8 THC y las posibles impurezas que podrían representar riesgos imprevistos para los consumidores. Además, el empaque de los productos imitativos puede confundir a los consumidores, especialmente a los niños.
Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, indicó las empresas que priorizan las ganancias sobre la seguridad de los niños actúan ilegalmente y ponen en peligro la salud pública. Es por ello, la FDA solicitó respuestas por escrito a las empresas infractoras dentro de los próximos 15 días laborables, detallando cómo corregirán estas violaciones y evitar futuros incumplimientos.
De no atender dichas solicitudes, las acciones legales podrían incluir la incautación de productos o acciones judiciales. No obstante, la FDA indicó que los proveedores de atención médica y los consumidores, reporten cualquier reacción adversa asociada con productos regulados por la FDA a través de MedWatch o el Portal de Informes de Seguridad.