Viernes, 02 de enero de 2026

Frutas y verduras de las guías alimentarias saludables según la época del año

La Secretaría de Salud recomienda adaptar la dieta al clima, estación y contexto social para mejorar la nutrición

Ciudad de México , 02-01-2026   Carlos Ortíz

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La Secretaría de Salud de México, recomendó a través de las Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles 2025, ajustar el consumo de alimentos según la época del año, priorizando alimentos frescos, de temporada y de producción local. Esta estrategia fue pensada para mejorar la salud nutricional como la reducción de los índices de obesidad y disminuir el impacto ambiental de los sistemas alimentarios. También beneficia su uso en la economía de los ciudadanos.

De acuerdo con la información oficial, el consumo de frutas y verduras de temporada no solo es más económico, sino también más sostenible. Estas opciones requieren menos recursos para su producción y transporte. Además, aportan fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, y están asociadas con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Las guías promueven que cada comida contenga alimentos del grupo de verduras y frutas, especialmente aquellos disponibles según el mes. Por ejemplo, en marzo se sugiere consumir acelgas, coliflor, espinacas, guayaba y papaya, mientras que en diciembre predominan el brócoli, mandarina, tejocote y caña. A lo largo del año, se recomiendan verduras como espinaca, coliflor, betabel, pepino, lechuga, col y zanahoria, y frutas como plátano, toronja, lima y papaya.

Durante los primeros meses, enero y febrero, las verduras disponibles incluyen berenjena, ejote, cebolla morada, calabaza, chícharo y lechuga; entre las frutas destacan sandía, naranja, mandarina, toronja, piña, fresa y melón. En marzo y abril se suman verduras como rábano, champiñón y chícharo, incluso frutas como mango y piña.

Para mayo y junio, las verduras recomendadas incluyen cilantro, cebolla blanca y lechuga; y entre las frutas de temporada se encuentran el níspero, pera y sandía. En julio y agosto se priorizan verduras como chile poblano y espinaca, junto con frutas como uva, plátano, melón y mango. En septiembre y octubre continúan disponibles la berenjena, calabaza, cebolla blanca, ejote y chile poblano, además de frutas como guayaba, manzana, pera, uva y melón. Finalmente, noviembre y diciembre incluyen verduras como chayote, papa, ejote y lechuga, mientras que las frutas recomendadas son naranja, mandarina, fresa, lima, manzana, tejocote, guayaba, plátano y kiwi.

La recomendación se orienta también preservar prácticas de alimentación tradicional basadas en el calendario agrícola y la biodiversidad regional.

Estas medidas responden a una emergencia sanitaria persistente: México enfrenta niveles elevados de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad. Las guías reportan que cuatro de cada diez adultos tienen sobrepeso y tres de cada diez presentan obesidad; entre adolescentes, tres de cada diez tienen sobrepeso y dos obesidad; en menores escolares, dos de cada diez tienen cada condición.

En complemento, un informe del Hospital Houston Methodist compartido con NotiPress desmiente mitos frecuentes sobre la obesidad. Kimberly Gallien, especialista en atención integral, indicó que la obesidad no siempre se trata de flojera o mala alimentación, ya que factores como el acceso económico a alimentos saludables y el entorno urbano condicionan las decisiones cotidianas. "Una ensalada puede costar tres veces más que una comida rápida", señaló.

Las diferencias entre hábitos alimentarios en ciudades y zonas rurales también son consideradas en las guías. En áreas rurales, las personas consumen con mayor frecuencia alimentos tradicionales como frijoles, lentejas o verduras de la región, pero enfrentan limitaciones en conservación y variedad. En las ciudades, predomina el consumo de productos ultraprocesados debido a su accesibilidad, marketing y menor tiempo de preparación.

Para atender estas diferencias, las guías alimentarias fueron validadas con población de distintas regiones —norte, centro y sur— en contextos urbanos, rurales e indígenas. Esta validación permitió adaptar el lenguaje, contenido y sugerencias a la realidad de cada grupo, con énfasis en hábitos sostenibles, accesibles y culturalmente apropiados.

Finalmente, la iniciativa propone recomendaciones integrales que van más allá de elección de alimentos como evitar bebidas azucaradas, reducir consumo de carnes rojas y embutidos, tomar agua natural y fomentar actividad física diaria. Todo ello con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas y garantizar una alimentación adecuada para las generaciones presentes y futuras.

Frutas  Alimentación saludable  Verduras 

Contenido relacionado

Caen las remesas durante los primeros once meses de 2025
Más del 80% de las viviendas en zonas del sismo en Guerrero carece de seguro
Crecimiento de obras nocturnas acelera mercado de iluminación portátil en México
Encuesta alerta que costos y regulación frenan adopción de IA avanzada en videoseguridad

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad