Cuál es el futuro de la fotografía en la era donde “cualquiera” puede hacerlo

 09-09-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Datos del portal Dataportal, señalan que en enero de 2022 TikTok contaba con más de 884 millones de usuarios, por su parte Instagram, la plataforma más popular para compartir fotos tiene 2.9 millones de visitas mensuales. En ese sentido, el académico de fotografía de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN), Íñigo Bujedo, señaló a NotiPress que la tecnología digital revolucionó la manera de producir imágenes.

Bujedo señaló que la democratización de la fotografía se logró por medio de los dispositivos móviles de alta gama y de equipos profesionales con mayor calidad visual y óptica a precios accesibles. "Sin embargo, también ha traído consigo una banalización del acto fotográfico y la devaluación del trabajo profesional de fotografía" señala el académico.

Actualmente, las masas consumen la fotografía como objeto principal, pues, el mundo es una imagen en potencia y por ello, tiene un papel importante en la sociedad. No obstante, para Bujedo las redes sociales cambiaron el paradigma y sujeto fotografiado, provocando un adoctrinamiento de compartir cada momento de la vida.

Según explicó, el centro de interés de las imágenes se enfoca en el "yo", haciendo parecer menos interesante el mundo. "Ya no es importante contar aquello que vimos, sino mostrar a nuestros seguidores que estuvimos allí" aseveró.

Por ello, los expertos en la fotografía tienen diversas opiniones sobre el futuro de la disciplina. Sin embargo, todos coinciden que seguirá siendo parte esencial de la vida, pero el modelo tradicional del fotógrafo cambio totalmente. En ese sentido, el académico comentó que se está ante un panorama nunca antes visto, pues hay mucha oferta y competencia.

El experto de ESDESING llegó a la conclusión que la tecnología ha sido un factor determinante en la dirección de la fotografía. Hoy en día, los dispositivos móviles cuentan con un software de aplicaciones de edición y postproducción de filtros, los cuales, pueden ser usados por millones de usuarios. Así pues, las estéticas preestablecidas provoca que las apariencias de las cosas se sobreponga sobre el contenido y lenguaje visual.




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