Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con el panorama epidemiológico del dengue, correspondiente a la semana 36 de 2023, Veracruz es la tercera entidad en la república con mayor cantidad de casos acumulados. Cabe resaltar que es el estado con mayor cantidad de casos de dengue no grave. Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García mencionó que si bien puede tenerse inmunidad ante el dengue, al cambiar, este puede contraerse más de una vez y eso puede ser peligroso.
Tras ser cuestionado sobre el repunte de dengue en la conferencia mañanera del 19 de septiembre de 2023, García señaló, Veracruz cuenta con una campaña permanente de control y prevención de dengue. Refirió, "hace meses se comenzó con acciones de tequio y fumigación". Sin embargo, resaltó "En las casas debemos decirle a la gente que se anticipe, evitando la acumulación de agua clara", explicando así que el mosquito que propaga el dengue se reproduce en concentraciones de agua en un radio de 100 metros alrededor de las casas.
La hembra es la que busca ovopositar, se acumula mucho en tinas, recipientes de agua, hasta en tapitas de plástico" añadió el gobernador de Veracuz. A su vez, describió la forma de evitar que se propague este mosquito, deshaciéndose de las acumulaciones de agua o tapando los sitios donde se almacena agua y limpiando constantemente.Sobre el repunte insistió que las condiciones geográficas del país y la cantidad de habitantes son un factor a considerar en la cantidad de casos. "Obvio, Veracruz con 8 millones de habitantes no puede ser comparado con Tlaxcala", apuntó. No por ello dejó de insistir en la necesidad de aplicar medidas de prevención para evitar la propagación.
El dengue es complicado, porque como todo virus va cambiando, uno se puede hacer inmune a un tipo de dengue, pero hay varios tipos", señaló Cuitláhuac García, para exhortar a la población a ir al médico en caso de presentar síntomas.En ese sentido, advirtió que automedicarse puede ser contradictorio, por lo cual es necesario tener atención médica. "Nos han dicho que para tratar la sintomatología del dengue no debe usarse aspirina, un médico debe recomendar los cuidados en caso de presentar la enfermedad", añadió.
Respecto a los cuidados, insistió en que el estado en conjunto con los municipios comparten información sobre la campaña de prevención. Al respecto, compartió una infografía sobre medidas para evitar criaderos de dengue, las cuales consisten en lavar, tapar, voltear, tirar. "Hacemos mucho énfasis en lavar, porque los huevecillos se quedan impregnados en los recipientes y pueden pasar hasta dos ciclos y que estos se reproduzcan si se quedan ahí". De este modo, reiteró la relevancia de limpiar recipientes y evitar acumulación de agua para evitar la propagación de mosquitos.