Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno de México
México activó este 11 de febrero una nueva plataforma digital para que la población pueda consultar los centros de vacunación contra el sarampión en todo el país. La medida responde a un repunte de contagios detectado en varias entidades federativas, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La página dondemevacuno.salud.gob.mx permite a los usuarios seleccionar su estado, municipio y grupo de edad, y conocer la ubicación, horarios y días de atención de los más de 21 mil puntos de vacunación habilitados en el país. La herramienta está diseñada para facilitar el acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil y cuenta con enlaces directos a servicios de mapas.
Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó: "El sitio es práctico y se actualiza permanentemente con los datos que reportan instituciones como el IMSS Bienestar, el ISSSTE y las secretarías de salud estatales".
De acuerdo con el secretario de Salud Pública, David Kersenobich, entre 2025 y lo que va de 2026 se han registrado 9,074 casos de sarampión, lo cual representa una tasa acumulada de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes. Casi la mitad de estos casos (49%) ocurrieron en Chihuahua, donde el brote fue contenido con la aplicación de 1.8 millones de vacunas. Actualmente, los casos se concentran en siete entidades: Chihuahua, Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México.
Fuente: Gobierno de México
"El 90% de los contagios registrados corresponden a personas no vacunadas", señaló Kersenobich al subrayar la importancia de mantener esquemas completos de vacunación.
Igualmente, la estrategia de contención incluye medidas como cercos vacunales de hasta 25 manzanas y barridos casa por casa en zonas con alta incidencia. Actualmente se cuenta con 28 millones de dosis listas para su aplicación, además de las 143 millones las cuales ya fueron administradas en los dos últimos años.
"En un año sin brote, se aplican entre 5 y 6 millones de vacunas; ahora tenemos las suficientes para proteger a toda la población", afirmó López Elizalde al destacar la prioridad de los menores entre 6 meses y 12 años, aunque también se vacunará a personas entre 13 y 49 años en estados con mayor incidencia.
Fuente: Gobierno de México
Así, la cobertura de vacunación es mayor entre los menores de 10 años, pero disminuye de forma significativa en jóvenes y adultos quienes no completaron su esquema. Esto se debe, en parte, a que durante años anteriores la segunda dosis se aplicaba a los seis años de edad, un momento en el que muchas personas no acudían a vacunarse. Desde 2021, el esquema se modificó y ahora las dos dosis se administran al año y al año y medio de vida.
Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a madres, padres y tutores a revisar la cartilla de vacunación y acudir al centro más cercano en caso de tener dudas. También recordó que las personas con el esquema completo no requieren dosis adicionales.