Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
BIC reveló, mediante el estudio "Comportamiento y uso de productos de papelería durante el confinamiento", nuevos hábitos de consumo durante el aislamiento social provocado por la pandemia de coronavirus. Durante el análisis, la firma de papelería dio a conocer, los padres de familia dedican 11 horas diarias al trabajo home office y a la educación a distancia. Esto incrementó los retos del trabajo desde casa y la educación a distancia, aunque el informe señala, fueron afrontados con creatividad.
Con base en la premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener actividades con el propósito de promover el bienestar, incluyendo la expresión artística, la institución señaló cómo estas ocupaciones promueven un adecuado manejo de las emociones en momentos de cambio e incertidumbre.
Ocho de cada 10 encuestados dijeron, las actividades de escribir, dibujar o colorear, produjeron sentimientos positivos. Esto contribuyó en una sensación de relajamiento, más creatividad y "les ayudaba a liberar emociones". Un 94% de los padres manifestó en la encuesta, sus hijos estaban motivados a realizar más actividades creativas durante el confinamiento. El 97 por ciento de los padres dijo estar compartiendo momentos más creativos con su hijos, incluido el home schooling.
Georgina Baltazar, periodista y mamá, compartió con NotiPress su experiencia de trabajar en confinamiento integrando la distribución del tiempo entre los quehaceres profesionales, educación y tiempo en familia, "si bien el confinamiento aumentó el tiempo dedicado a las tareas laborales, escolares y domésticas, también abrió la posibilidad para generar mayor convivencia y actividades lúdicas en familia". Como ejemplo, citó los juegos de mesa entre una clase y la otra, actividad impensada en otros tiempos.
Durante la encuesta, se reveló que los mexicanos sin hijos prefieren escribir, hacer crucigramas o dibujar mandalas, mientras la mitad de los papás disfrutan de actividades como dibujar o pintar con los más pequeños. A pesar del estrés de la pandemia, 6 de cada 10 personas con hijos experimentaron sentimientos positivos como la alegría y el amor. De acuerdo con expertos, el color juega un papel muy importante en el mundo en el que vivimos, puede influir nuestra forma de pensar, actuar, reaccionar y refleja también nuestras emociones.
En un comunicado de BIC enviado a NotiPress, la firma de papelería puso sobre la mesa la pregunta "si tuvieras que designar un color a la etapa del confinamiento por coronavirus, ¿cuál sería?", la mayoría de los encuestados eligió el color rojo seguido del gris. Por su parte, el estudio mostró que el color favorito de los mexicanos es el azul.
Ricardo Ibarra, director general de BIC para Latinoamérica y México, dijo "la expresión escrita durante el confinamiento es la mejor manera de ser optimistas y reducir el estrés que generan estos tiempos sin precedentes". México vive momentos de cambio e incertidumbre derivados de la pandemia. El gobierno Federal anunció el comienzo del ciclo lectivo 2020-2021 para el 24 de agosto de 2020 pero en modalidad home schooling. Padres de todo el mundo afrontan grandes desafíos en la formación de sus hijos. La educación y el trabajo desde remoto pueden ser muy difíciles de balancear.