¿Cuáles son las hormonas que promueven el buen humor y la felicidad?

 22-12-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo, pues viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten efecto lentamente y, con el tiempo, llegan a afectar muchos procesos distintos en el organismo. Entre estos, se incluye el crecimiento y desarrollo, metabolismo, función sexual, reproducción y la modulación de estados de ánimo como la felicidad. Este último está influenciado por muchas cosas, tanto buenas como malas y se encuentra en constante cambio. Además de las situaciones y entornos a las que se enfrenta cada día, se debe de considerar un factor adicional el cual es la química del cerebro.

Entre sentir una situación y reaccionar a ella, los neurotransmisores y las hormonas ayudan al cerebro a comprender, evaluar y comunicar lo que se está experimentando. Estos tienen funciones específicas, cada uno de ellos se activa de cierta manera, indica algunas emociones y estimula determinadas áreas del cerebro. En lo que respecta a la felicidad, en particular, las principales sustancias químicas de señalización incluyen, a la serotonina, dopamina, endorfina y oxitocina. Expertos del Hospital Houston Methodist explicaron al equipo de NotiPress cómo cada una de las hormonas ayudan al bienestar de las personas.

Por medio de la serotonina, los individuos mantienen en balance los estados de humor, además de promover sentimientos de bienestar y recompensa. Se elimina el dolor de manera natural con las endorfinas, de esta forma ayuda a superar el estrés o la incomodidad. La dopamina es también llamada "hormona del bienestar" y juega un importante papel en el sentimiento de alegría, placer y recompensa. Por otra parte, la oxitocina promueve la interacción social y ayuda a sentir emociones positivas. Tener estas cuatro hormonas en equilibrio es fundamental para una buena salud mental.

Cada una de las hormonas se puede conseguir por medio de alimentos y consumirlos puede mejorar el estado de ánimo de una persona. La serotonina se puede encontrar en el pavo, pollo, leche, pescado, tofu, calabaza, nuez, entre otros. Sin embargo, para producir mejor serotonina, también es necesario consumir ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por su parte, el cacao, lentejas, huevos, omega 3, mejillones, naranja y piña, producen endorfinas. Para fomentar la interacción social, se debe de consumir romero, perejil, hierbabuena, tomillo y eneldo. Y para obtener la hormona del bienestar se debe de consumir en moderación, chocolate, fresas y arándanos, té verde, pescado y camarones.

Los niveles adecuados de estas cuatro hormonas son necesarios para producir sensaciones de bienestar y felicidad. Para ello es indispensable contar con una rutina de ejercicio físico, llevar una dieta adecuada y descansar las horas que el cuerpo necesita.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS