La IA mejora diagnóstico del cáncer de mama, que afecta a una de cada 20 mujeres

 05-01-2020
Alan Hernández

 

   

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en 2017, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas por un aproximado de 458 mil decesos por esta causa. Por ello, se han realizado numerosas investigaciones en función de combatir y prevenir esta enfermedad.

En este sentido, el Centro Imperial de Investigación del Cáncer de Reino Unido publicó el 1 de enero de 2020 el más reciente estudio de este tipo, donde se muestra, la Inteligencia Artificial puede mejorar el diagnóstico del cáncer de seno, que afecta a una de cada 20 mujeres a nivel mundial. Asimismo, Google descubrió tumores que los radiólogos no detectaron y es una herramienta para encontrar la enfermedad con mayor precisión.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress consultó al médico cirujano, Eduardo Montes sobre la inteligencia artificial para hacer estudios del cáncer de mama, el especialista aseveró, "mejora la agudeza diagnóstica que son algoritmos hechos por grupos de expertos e introducidos en equipos de diagnóstico",

Ante esto, en el documento los investigadores detallan los resultados exitosos de un modelo de IA capaz de identificar la enfermedad en las mamografías de más de 25 mil mujeres de Reino Unido y más de 3 mil en Estados Unidos. En dichas evaluaciones se reduce el número de diagnósticos de tumores malignos en mujeres sanas.

Los investigadores realizaron una simulación del sistema de IA, que fue mayor del promedio con un margen absoluto de 11.5 por ciento y reducía la carga de trabajo del segundo lector en un 88 por ciento. Esta evaluación allana el camino para mejorar la precisión en los ensayos clínicos, así como la eficiencia de la detección del cáncer de mama. Cabe mencionar, la mamografía es la herramienta más común utilizada en diagnosticar este tipo de cáncer. El médico cirujano comentó sobre el avance de la medicina en función de hacer estudios con inteligencia artificial, a lo cual dijo, va a tener más disponibilidad con menos costos y va a sustituir a médicos humanos porque va a generar menos error en los diagnósticos.

Según los investigadores, en el futuro la IA podría trabajar en conjunto con los profesionales médicos para evitar que se pase por alto el cáncer de seno y que las mujeres sanas estén sujetas a biopsias invasivas. El estudio incluyó ejemplos de dos tipos de mamografía tales como la tomosíntesis y la digital convencional. Igualmente, la IA podría eliminar la necesidad de una doble detección por parte de los radiólogos y proporcionar una indicación inicial en tiempo real sobre si se diagnostica el tumor maligno.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-