
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El 12 de diciembre de 2025, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso en México de Influenza A H3N2 subclado K, variante conocida como "súper gripe", detectada en un paciente residente de la Ciudad de México. Según el informe oficial, la persona afectada respondió favorablemente al tratamiento antiviral y se encuentra recuperada.
En entrevista para el medio N+, Miguel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, afirmó que esta variante "es un poquito más infectante que la normal, pero no así más grave o más mortal que las anteriores". Aclaró que "no ha generado el riesgo de una epidemia o pandemia como tal, sino el incremento de casos, es decir, brotes de la enfermedad que se pueden controlar con el uso adecuado de los antivirales".
La autoridad sanitaria reiteró al manejo clínico del subclado K siendo similar al de la influenza estacional, y subrayó la importancia de la vacunación como medida de prevención. Nakamura puntualizó que "la composición de la vacuna se ajusta con las variantes circulantes", por lo que inmunizarse "disminuye aún más el riesgo de gravedad de la enfermedad".
De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 48, hasta el 29 de noviembre de 2025 se han registrado 15,461,803 casos nuevos de infecciones respiratorias agudas (IRA). La curva de crecimiento en México se mantiene dentro de lo esperado, y los casos se ubican en la zona de seguridad del canal endémico.
Las tasas de incidencia más altas durante esta semana se registraron en Zacatecas (650.3) y Tlaxcala (542.6). Por grupo de edad, los menores de un año continúan siendo los más afectados, con una tasa de 37,373 casos por cada 100 mil habitantes.
Miguel Nakamura descartó que el país se encuentre en riesgo de regresar a un escenario de confinamiento. "No, en este momento no", respondió al ser cuestionado sobre esa posibilidad. Finalmente, recomendó continuar con las medidas preventivas: uso de cubrebocas en espacios cerrados, vacunación, higiene frecuente y evitar saludos físicos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS