Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la convocatoria para que las empresas dueñas de las vacunas contra Covid-19 registren el agente. De esa manera, las compañías deberán de comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, señaló la comisión en su comunicado.
El organismo especificó que las empresas deberán abstenerse de cualquier intento de interferir directa o indirectamente en la evaluación de la vacuna. En ese sentido, se alertó que cualquier actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública, así como a las autoridades competentes.
Para la aprobación de las vacunas, se utilizará el principio de la "caja de cristal". Este es un proceso inédito por su complejidad y técnica, sin embargo, la transparencia que implementarán las autoridades mexicanas permitirá a la población conocer los pasos del proceso de autorización.
Asimismo, Cofepris indicó que las vacunas ya aprobadas conservaran su vigencia. No obstante, aclaró que seguirán vigentes según sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en el país.
De acuerdo con la Cofepris, la ciudadanía no podrá vacunarse indiscriminadamente, pues, debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. En ese sentido, exhortó a la población a vacunarse solamente bajo recomendación médica.
Cofepris es una Autoridad Reguladora Nacional de Referencia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo cual las vacunas aprobadas en México podrán ser usadas en otros países de la región. De esa manera, se podría ayudar a reducir los efectos adversos de la Covid-19.