Inteligencia artificial llega al sector alimenticio

 06-07-2019
B Amigon

 

   

 

La inteligencia artificial ha impactado al mundo en casi todos los ámbitos humanos, principalmente al desarrollo de dispositivos tecnológicos y a una mejor detección de enfermedades. Uno de los aspectos dentro de los que se espera a la IA para ser útil es en el sector alimenticio.

Ya sea por iniciativa privada o pública, se han hecho propuestas o implementaciones de tecnología de inteligencia artificial para ciertos problemas relacionados con la comida. Dos ejemplos parecidos de estas iniciativas tratan sobre el reconocimiento de los alimentos para aportar información al usuario.

Una de las propuestas es la tecnología HiVision de Huawei, integrada en los modelos de teléfono Huawei Mate 20 Pro. Gracias a machine learning, HiVision permite reconocer la comida captada por una cámara del celular y proporciona el conteo de calorías e incluso la receta del platillo.

El conteo de calorías de HiVision resulta ser bastante preciso gracias a un escaneo en 3D con un sensor integrado a las cámaras del teléfono. Además de la comida, la reciente tecnología de reconocimiento también funciona en objetos, personas y lugares, pues es una apuesta de Huawei para integrar más gadgets que ayuden al día a día del usuario.

Por otro lado, está una app creada por la argentina Narda Lepes y Microsoft, que identifica el estado de vegetales y frutas, explica las propiedades de estas y recomienda recetas o maneras de incorporarlos a la dieta diaria, todo sólo con tomar una foto de la comida.

Esta iniciativa, que aún se encuentra en fase de pruebas, fue realizada debido a datos de la Organización Panamericana donde se declara a Argentina como el segundo país con más sobrepeso infantil en Latinoamérica. Para llevarla a cabo, el algoritmo procesó 10 mil imágenes de frutas y verduras. Se prevé su lanzamiento oficial para mediados de 2020.

"Hoy en día, con la tecnología que tenemos en la mano, podemos achicar esa brecha y cnocer mucho mejor lo que comemos. Entre todos tenemos que hacer posible que aumente en volumen y variedad el consumo de frutas y verduras", declaró Narda Lepes.

También se encuentran aplicaciones de IA para regular a las empresas como el DOM Pizza Checker de Domino's el cual analiza la pizza una vez terminada y verifica cumpla con los estándares de imagen, si la pizza no cumple con ellos, ésta es descartada y se cocina otra, con la que se repetirá el proceso de análisis antes de entregar al cliente.

O un escáner en un bote de basura en los restaurantes para evitar desperdiciar comida. Mediante una cámara y por IA, se analizan los alimentos en el bote y cuánto es el dinero desperdiciado por esa comida. Con la información recabada se espera crear conciencia y ayudar a disminuir las toneladas de comida que se desperdician cada día.

Puede esperarse que las aplicaciones de inteligencia artificial en el mundo, así como el desarrollo de esta tecnología, siga creciendo en los años venideros, y con ello aparezcan soluciones a problemáticas en el sector alimenticio.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-