Cómo será la educación para 2030: escenarios para un futuro de aprendizaje y talento

 13-03-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Annie Spratt en Unsplash

Crédito foto: Annie Spratt en Unsplash

 

Un reporte de la firma HolonIQ indicó que el mercado global de la EdTech o de firmas de tecnología enfocadas en educación, creció un 16 por ciento en 2020. Para 2025 tendrá una facturación promedio de 404 millones de dólares en todo el mundo. No obstante, ante esta situación existen algunos posibles escenarios para el futuro de la educación.

La educación tradicional necesita de una reestructuración con el objetivo de brindarles a los estudiantes mayores oportunidades para un futuro próspero. En un informe de la compañía HolonIQ explica que la automatización de las industrias, cambios demográficos, y otros factores requerirán de profesionistas mayor capacitados para gestionar nuevas tecnologías.

Por otra parte, los nuevos profesionales deberán responder ante nuevas adversidades para poder reestructurar las estrategias de gobierno, económicas y sociales. Por tanto, afianzar nuevas alianzas, no solo de nivel local, sino también a nivel mundial será una estrategia multilateral para mejorar las competencias de una organización. Al mismo tiempo, podrá entablar políticas y normas regulatorias para mejorar los ambientes de cada sociedad, y mejorar las habilidades de cada profesional.

En 2025 habrá más de 500 millones de estudiantes; es evidente, son necesarios nuevos modelos y tecnologías que garanticen la capacidad de escala, la calidad educativa y la velocidad de reacción necesaria. HolonIQ indica que actualmente la educación está muy poco digitalizada, solo el 3 por ciento del sector educativo invierte en algún tipo de tecnología para emplearla en los métodos de enseñanza.

Asimismo, el reporte destaca que las tecnologías más avanzadas se integrarán en los procesos de aprendizaje, las aplicaciones de la tecnología serán más prósperas a fin de dar dividendos en 2025. Los procesos de aprendizaje podrán ser optimizados con realidad aumentada, inteligencia artificial, ciencia de datos y otras herramientas para una mejor educación.

Las escuelas deben estar preparadas para formar a los estudiantes del futuro, ya que la educación es uno de los pilares clave de cualquier sociedad. El impacto de las nuevas tecnologías podría darle al mercado de las EdTech el gran potencial para multiplicar el acceso a la educación a más jóvenes y niños.

Si bien, el mercado de la formación es enorme y con grandes beneficios, los segmentos y nichos educativos podrán ampliarse más, gracias a la tecnología educativa. Pues, en un futuro cercano, las empresas tendrán la necesidad de crecer y centrarse en aquellos puntos que le den mayores ganancias a las organizaciones.

El futuro, no solo impactará en la tendencia de la educación tecnológica en universidades, escuelas o centros educativos. También será un factor diferencial para que empresas encuentren una oportunidad de negocio a través de la EdTech. Una industria que pronostica ganancias por encima de los 10 mil millones de dólares para 2030.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS