Ciudad de México,
Paloma Takahashi
Crédito foto: CDC en Unsplash
Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Lambda, conocida como C.37 fue originada en Perú en agosto del 2020 y es considerada una variante de interés del Covid-19. Ello, aunado a su propagación por países de América del Sur, según la OMS. Afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), Lambda tiene mutaciones observadas también en variantes: Alfa, Beta y Gama que pueden incrementar la transmisión del contagio. Asimismo, los expertos han encontrado otra mutación que comparte con Delta, la cual le facilita al virus infectar a las células pulmonares.
Frente a este panorama, una investigación de la Universidad de Nueva York (NYU) demostró, las vacunas RNA mensajero la cuales son: Pfizer y Moderna pueden neutralizar a la variante de interés Lambda. Ante ello, Wesley Long, director médico de microbiología diagnóstica del Hospital Houston Methodist comentó a NotiPress: "Lambda no es tan peligrosa como Delta, la cual será la dominante en el mundo en muy poco tiempo". A lo cual agregó: "Es una variante de interés y la única manera de combatir las variantes actuales y el surgimiento de otras, es vacunándose".
De acuerdo con la Iniciativa Mundial para Compartir todos los Datos sobre Influenza (GISAID por sus siglas en inglés), se han identificado mil 60 casos de Covid-19 provocados por Lambda en Estados Unidos durante agosto de 2021. Y aunque la cifra no se acerque a los casos de Covid-19 derivados de la Delta, los científicos y expertos siguen monitoreando a Lambda.
Por su parte, la OMS ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2, ha agrupado a las derivaciones del nuevo coronavirus en dos categorías. Las variantes de preocupación, Alpha, Beta, Gamma y Delta por lo general son las más contagiosas según la organización. Y las variantes de interés, afectan la gravedad de la enfermedad y su capacidad para atacar al virus con medicamentos, y son: Eta, Iota, Kappa y Lambda. Vale la pena recordar, la primera variante del SARS-CoV-2 fue reportada en Reino Unido en diciembre de 2020 y se denominó B.1.1.7 y la importancia de este sistema de nomenclatura, recae en asegurar que el país con la variante no sea estigmatizado.
Finalmente, la OMS explica acerca de los virus en su sitio oficial, estos cambian con el paso del tiempo y algunas de las modificaciones pueden influir en la facilidad de propagarse. Por ello, la OMS le da seguimiento a los cambios que experimenta el SARS-CoV-2, para prevenir a los países de las nuevas variaciones en el virus.
Como consecuencia a la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad Covid-19, como la Lambda, variante de interés, es fundamental vacunarse contra el Covid-19. Y de igual manera, continuar aplicando las medidas recomendadas por la OMS, y son: la sana distancia, el uso de mascarilla y la higiene constante de manos.