Languidez: el malestar de la salud mental que muchos han padecido durante la pandemia

 25-05-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Con la llegada de la Covid-19 aparecieron muchos problemas de salud mental, como sugiere una encuesta del Centro de Investigación Pew, donde 42% de trabajadores menores de 50 años declararon tener dificultad para concentrarse en el trabajo. Aunado a esta falta de concentración, con la pandemia también se volvió común para algunas personas sentirse sin propósito, satisfacción y que emociones como la alegría y otros placeres perdieran su sentido. Ante esta nueva situación de la pandemia, expertos de la salud mental señalan, podría tratarse de una condición mental llamada languidez.

En el ámbito de la salud mental, el término languidez lo acuñó el sociólogo Corey Keyes, quien sugiere que la ausencia de un trastorno mental no necesariamente equivale a salud mental. En este contexto, languidez describe un bajo nivel de bienestar mental en ausencia de una condición de salud diagnosticable. Algunos expertos describen la languidez como una sensación de estancamiento y vacío, aunada a una pérdida de dirección, del sentido de las cosas, y de la satisfacción en la vida.

Según un estudio de Corey Keyes, publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior, la languidez se asocia con un deterioro psicosocial comparables al de un episodio de depresión. La languidez se relaciona con un deterioro de la salud mental con altas limitaciones para la vida diaria, entre ellas, una reducción en la capacidad para trabajar, como muchos han experimentado durante la pandemia.

Igualmente, languidecer podría ser un factor de riesgo de depresión y otras afecciones de salud mental, como señaló el mismo Keyes en otro estudio publicado en American journal of public health. Otro estudio reciente encontró que los trabajadores de la salud quienes padecieron languidez en la primavera de 2020 tenían tres veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de estrés postraumático por la pandemia.

Especialistas sugieren que prácticas como el mindfulness o identificar estos sentimientos con un nombre, puede ayudar a una persona a pasar de la languidez al florecimiento de la salud mental. Otras investigaciones de la salud mental durante la pandemia también sugieren actitudes como la autocompasión para combatir el sentimiento de soledad durante el home office. Algunos dispositivos electrónicos, entre ellos, los dispositivos de realidad virtual también han resultado ser útiles para la salud mental en la pandemia, según estudios.

Si bien aún es demasiado pronto para una evaluación completa del impacto de la pandemia en la salud mental, todo apunta a que la languidez no debe tomarse a la ligera. Además de seguir las recomendaciones generales de los especialistas, siempre es recomendable consultar a un experto de la salud mental si se tiene problemas para lidiar con este tipo de emociones.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS