Lanzan canción que critica al dólar y arrasa: es terapia de salud mental

 23-08-2023
Sergio F Cara
   
Foto: YouTube

Foto: YouTube

Un video de un cantante desconocido llamado Oliver Anthony se volvió viral en YouTube, acumulando más de 2 millones de visitas en solo dos días. Su canción, 'Rich Men North of Richmond’ se disparó al número 1 en la lista Country de iTunes y en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndolo en el primer artista en la historia que logra este hito sin haber figurado antes en ninguna lista.

La balada country de Anthony es una crítica mordaz a las autoridades y una reflexión sobre la situación de la clase trabajadora en Estados Unidos. Con letras como "He estado vendiendo mi alma, trabajando todo el día, horas extras por un sueldo de mierda […] Es una maldita vergüenza a lo que ha llegado el mundo, para gente como yo y gente como tú", la canción ha resonado con muchos oyentes.

Después del lanzamiento de la canción en una radio el 9 de agosto de 2023, algunos políticos conservadores elogiaron la canción, aprovechando la oportunidad para criticar los impuestos excesivos y a la administración del presidente Joe Biden. La congresista Marjorie Taylor Green llamó a la canción "el himno de los estadounidenses olvidados". Kari Lake, republicana apoyada por Donald Trump y excandidata a la gobernación de Arizona, calificó la composición como "un himno del momento actual de la historia estadounidense". Mientras que NBC News la catalogó como "el himno de los conservadores".

Por su parte, la BBC escribe que ‘Rich Men North of Richmond’ vuelve a poner de relieve las divisiones políticas de la sociedad estadounidense, puesto que Anthony representa la imagen de "un héroe de la clase trabajadora blanca, rural y resignada".

La desesperanza y la frustración de nuestro tiempo resuenan en la respuesta a esta canción. La canción en sí no es nada especial, pero la gente que la ha apoyado es increíble y merece ser escuchada", declaró Anthony a Billboard.

El propio cantautor comentó las letras de la canción a través de sus redes sociales: "me entristece ver al mundo en el estado en el que está, con todos peleando entre sí. He pasado muchas noches sintiéndome sin esperanza, viendo cómo el mejor país del mundo se desvanece rápidamente". En cuanto a sí mismo, afirmó que "no hay nada especial en mí". "No soy un buen músico, no soy una buena persona. He pasado los últimos 5 años luchando con mi salud mental y usando el alcohol para ahogarlo", escribió.

También afirmó que no le atrae la fama: "Las personas en la industria musical me miran perplejas cuando rechazo ofertas de 8 millones de dólares. No quiero 6 autobuses de gira, 15 camiones y un jet. No quiero tocar en estadios, no quiero estar bajo los reflectores". "Escribí la música que escribí porque estaba sufriendo problemas de salud mental y depresión. Estas canciones son mi terapia", concluyó el autor de la controvertida canción que critica al dólar y arrasa en Estados Unidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS