Levantar más peso durante ejercicio podría controlar la hipertensión

 22-05-2022
Ricardo Cocoletzi
   

 

Crédito foto: Mufid Majnun vía Unsplash

Crédito foto: Mufid Majnun vía Unsplash

 

Investigadores de la Universidad de Osaka realizaron un estudio donde se analizó la eficacia de levantar más peso como terapia alternativa para el manejo de la hipertensión. Dentro de este análisis, se incluyeron personas que además de hipertensión, padecieran sobrepeso, esto por ser padecimientos que comprometen la presión del paciente.

Yutaka Igarashi, investigador principal del proyecto, propuso la idea sobre una nueva forma de tratar la hipertensión dicho basada en el levantamiento de una cantidad considerable de peso. Este análisis buscaría que el peso funcione de manera conjunta con la terapia farmacológica e incluso, sirva como terapia alternativa para muchos pacientes.

Durante el estudio, se analizó a pacientes con hipertensión y sobrepeso cuya rutina no estuviera ligada al levantamiento de una gran cantidad de peso. La duración del estudio fue de al menos 7 semanas (en promedio), tiempo en el cual pacientes e investigadores observaron algunos cambios.

Así, los científicos observaron una disminución en los valores de la presión arterial en reposo,la cual pasó de un 30 a un 90 por ciento respecto al inicio. Los principales resultados de este análisis muestran que la hipertensión disminuye con el levantamiento de peso.

Se observo que la intensidad del levantamiento de peso está asociada con la disminución de la presión arterial sistólica: a mayor porcentaje de una repetición, mayor la disminución de la hipertensión. Cabe mencionar que dicho estudio se efectuó sin ninguna otra intervención como dietas, suplementos, medicación o cambios en el estilo de vida, cuyo efecto pudiera modificar los resultados del entrenamiento.

Entre las razones asociadas a la disminución de la presión arterial se considera el mejoramiento de la función vascular, principalmente por una mejor dilatación de los vasos sanguíneos. Otra razón también considerada es en la sensibilidad a la insulina, por parte de algunas personas sin embargo, los investigadores concluyen que deben realizar un análisis mas extenso para consolidar las conclusiones.

"Si bien el entrenamiento de fuerza pudiera no parecer una buena opción para muchos médicos, este tipo de estudios podrán ayudar a generar una terapia complementaria a los fármacos" dice Igarashi. De la misma forma Igarashi y su equipo argumentan que es necesario realizar mas estudios cuyos resultados puedan establecer una relación entre la carga de peso y la hipertensión.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS