Ante Ley General para el Control del Tabaco, ¿dónde sí se puede fumar en México?

 17-01-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

México endureció las medidas contra el consumo de tabaco en el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero. Los cambios aplaudidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están relacionados con la venta, promoción, comercialización, adquisición y consumo de cigarrillos.

La industria tabacalera considera excesiva las modificaciones hechas por el Gobierno, pues reduce la visibilidad de las marcas de cigarros. La reforma prohíbe realizar publicidad explícita en cualquier medio de comunicación, Internet, redes sociales, cine, televisión y teatro. Además, se incluyó un apartado sobre los mensajes subliminales, pues podrían alentar el consumo del cigarro.

Sin embargo, algo que ha hecho enojar a los consumidores, es la limitación de los espacios públicos donde se puede fumar. De acuerdo con la reforma, está prohibido fumar en patios, terrazas, parques de diversiones, balcones, área de juegos, deportivos, hoteles y playas.

No obstante, las zonas exclusivas para fumar se mantienen en restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento, pero, la reforma establece que los establecimientos no podrán ofrecer servicios en esas áreas. Es decir, las terrazas, patios y sitios al aire libre donde se combinaba el consumo de alimentos y bebidas con cigarro llegará a su fin.

Asimismo, los fumadores no podrán hacer uso de sus cigarrillos en plazas comerciales, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, mercados, clínicas, hospitales, iglesias, restaurantes y paraderos de transporte. Por su parte, los lugares de trabajo, escuelas públicas o privadas de cualquier nivel y el transporte público son considerados espacios libre de humo.

Por medio de la nueva legislación, se contempla que las zonas exclusivas para fumar estén físicamente separadas del resto y tengan una distancia de al menos diez metros del lugar de congregación.

Con el fin de garantizar que las nuevas disposiciones se cumpla, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso al servicio de la población el centro de atención en número 800 003 5050.

Desde el 1 de junio de 2022 la Ciudad de México cuenta con espacios específicos en los que fumar está prohibido:

  • Zócalo
  • Plaza de la Mexicanidad
  • Plaza Manuel Gamio
  • Plaza del Seminario
  • Empedradillo
  • Plaza del Centro Histórico
  • Corredor Peatonal Madero
  • Los Portales, entre la avenida 20 de Noviembre y la calle José María Pino Suárez.
  • Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
  • Los Portales de la av. 16 de Septiembre
  • Calle 20 de Noviembre

Para argumentar la necesidad del nuevo reglamento, la Secretaria de Salud señaló que en México hay 16 millones de fumadores y cada día mueren más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaco. Por ello, es un tema prioritario que beneficiará a las y los mexicanos, pues se espera una reducción en nuevos consumidores de cigarros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS