Reparar lo injusto de las leyes antidrogas: Nueva York y la legalización del cannabis

 19-01-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Nueva York espera crear la industria del cannabis más equitativa de Estados Unidos, según el alcalde de la Ciudad de Nueva York. Además, con la apertura de su primer dispensario legal de marihuana, el estado quiere iniciar un nuevo capítulo para los más perjudicados a causa de las fallidas políticas antidrogas, aseguró. Con la legalización del uso lúdico del cannabis, el gobierno espera así impulsar la economía estatal, ante las perspectivas financieras positivas en este mercado,

Este primer dispensario neoyorkino abrió el 29 de diciembre de 2022, y opera a cargo de Housing Works, una organización estadounidense sin fines de lucro dirigida por minorías. Esta ofrece una gama de servicios directos y apoyos para personas con VIH/SIDA, personas sin hogar, ex-encarcelados y también dirige una red de tiendas minoristas caritativas. Según medios internacionales, las ganancias del dispensario de cannabis se destinarían al financiamiento de estos servicios.

De acuerdo con la gobernadora Kathy Hochul, ya se han otorgado licencias a 280 agricultores para cultivar el primer cannabis para adultos de Nueva York, que se utilizará para la fabricación de productos probados y más seguros. El gobierno otorga la propiedad de estos dispensarios a operadores comerciales con experiencia y con alguna condena previa por cannabis. También a organizaciones sin fines de lucro involucradas en asistir los efectos perjudiciales de aplicar desigualmente la prohibición del cannabis. A su vez, estas organizaciones deben tener al menos un miembro de su junta con antecedentes penales y crear oportunidades vocacionales para las personas condenadas a causa de la marihuana.

Cabe destacar, el presidente estadounidense Joe Biden concedió un indulto en octubre de 2022 a miles de personas condenadas por "posesión simple" de marihuana bajo la ley federal. "Nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana. Hoy estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido", aseguró Biden en su cuenta de Twitter.

La legalidad del cannabis en México

Pese a que la Suprema Corte de Justicia considera inconstitucional la prohibición de la marihuana desde 2019, el poder legislativo aún no llega a un consenso para emitir las leyes sobre su uso. No obstante, es posible, gracias al fallo de la Suprema Corte, tramitar una autorización sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Así, existen en México asociaciones de la sociedad civil, enfocadas en asesorar legalmente y tramitar dicho permiso a los consumidores.

Tal es el caso de Freeguana, asociación civil sin fines de lucro a quien NotiPress entrevistó para hablar sobre las perspectivas de legalización del cannabis en México. Particularmente se le preguntó si, en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el estatus legal de la planta en aquellos países impulsaría también la legalización en México.

Miguel Sánchez Troncoso, miembro de la asociación, comentó que percibía una presión de los dos países del norte para evitar la despenalización en el territorio, debido a la ventaja comparativa del país respecto a las condiciones de cultivo. Desde su punto de vista, la industria del cannabis en México está siendo frenada, por Canadá y Estados Unidos, para aventajar al mercado mexicano, antes de una eventual legalización.

En tanto, Nueva York comenzará su participación en el mercado lúdico de la marihuana, desde una perspectiva de prioridad a agricultores y empresarios locales y para beneficio de comunidades excluidas o rezagadas. La apertura de este dispensario es la primera de varias aperturas futuras a lo largo del estado, el primer gran paso desde la legalización del cannabis en 2021.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS