Lilly México propone nueva alternativa para tratar la hipoglucemia

 18-04-2023
Javier Merino
   
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la nueva opción terapéutica de Lilly México contra la hipoglucemia grave. Se trata de un dispositivo de fácil administración cuya ventaja se basa en el modo de aplicación, pues no requerirá elementos adicionales como una inyección de insulina.

Así lo dio a conocer la doctora Nuria Marcos, directora del área médica para Lilly Latinoamérica para NotiPress. Lilly México está autorizada para tratar la hipoglucemia grave en pacientes con diabetes a partir de los 4 años. Cabe destacar, la hipoglucemia severa tiene repercusiones graves a nivel neurológico y cardiovascular.

Según varios estudios, la prevalencia de hipoglucemia en pacientes con diabetes fue de 45 por ciento en formas de leve a moderadas. Y de 6% para la severa, mientras el riesgo de sufrir de estas complicaciones es mayor en pacientes con diabetes tipo 2 que han recibido insulina por más de 10 años. Respecto a estos datos, la doctora Nuria Marcos de Lilly México comentó lo siguiente:

Cuando un paciente con diabetes enfrenta un episodio de hipoglucemia (baja de azúcar en sangre) requerirá de manera inmediata tratamiento para evitar un desenlace no deseado. Además, cuando el evento es severo, necesitará de apoyo para administrar su medicamento. Y es aquí donde Lilly ha enfocado sus esfuerzos para que un caso de emergencia sea resuelto positivamente".

Por otra parte, Lilly México y sus filiales cuentan con un amplio portafolio para afrontar la diabetes, lo que los ha convertido en la empresa número uno en combatir esta enfermedad, aseguró la doctora Marcos. Por ello, buscan la personalización de los tratamientos con la meta de ayudar a quienes viven con diabetes y brindarles una mejor calidad de vida, puntualizó.

¿Qué es la hipoglucemia?

El término hace referencia al nivel bajo de glucosa en la sangre, lo cual es común en personas con diabetes tipo 1. Pero también puede ocurrir en personas con diabetes tipo 2 que toman insulina o ciertos medicamentos. En personas sin diabetes puede darse por ayunos prolongados, hacer mucho ejercicio y comer poco o consumir alcohol en exceso sin haberse alimentado. También puede ser causada por tumores en el páncreas, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas y problemas de tiroides.

Frente a estos escenarios, el doctor Miguel Ángel Arreola, asesor médico en diabetes para Lilly México señaló:

Los signos o síntomas de una emergencia causada por hipoglucemia pueden incluir: irritabilidad, mareo, falta de coordinación, falta de atención o confusión, temblores, sudoración, convulsiones o pérdida de la conciencia".

Arreola recomienda estar preparado para un evento de tal naturaleza. Pues algunas personas pueden experimentar varios síntomas y otras no se dan cuenta de que su nivel de azúcar en sangre es bajo y podría convertirse en una emergencia. Por ello, una situación deberá tratarse de inmediato para evitar complicaciones mayores. Pues la hipoglucemia severa puede causar accidentes, heridas, coma y muerte.

Otro aspecto negativo de la hipoglucemia severa recae en la calidad de vida de la persona a nivel emocional pues puede presentar alteraciones crónicas del humor, como depresión. En el aspecto cardiovascular se pueden tener alteraciones electrocardiográficas, lo que lleva a un alto riesgo de taquicardia ventricular. En el plano cerebral, la evidencia reciente sugiere que la hipoglucemia recurrente puede predisponer a una disfunción cognitiva a largo plazo y demencia.

Finalmente, casi 150 años respaldan a Lilly México y sus descubrimientos que cambian la vida de las personas, sobre todo hoy. Pues se estima, sus medicamentos ayudan a más de 47 millones de personas en todo el mundo. A través del poder de la biotecnología, la química y la medicina genética. Así avanzan hacia nuevos descubrimientos para resolver algunos de los retos sanitarios más importantes del mundo. Como la diabetes y la obesidad, al reducir sus efectos más devastadores a largo plazo, e incluso contra la enfermedad de Alzheimer.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS