Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La compañía de medicamentos Lilly une fuerzas con el gigante tecnológico OpenAI para desarrollar un proyecto concentrado en la producción de nuevos antimicrobianos para tratar patógenos resistentes a los medicamentos a través de la IA generativa de la empresa tecnológica. Esta colaboración tiene la finalidad de combatir la resistencia a los medicamentos, una de las principales amenazas para el desarrollo de la salud pública a nivel mundial.
En este sentido, la resistencia a los microbianos es un problema que afecta a los sistemas de salud de todos los países; no obstante, estos índices se acentúan por la pobreza y la desigualdad de varias regiones con escasos recursos. En este aspecto, el consumo indebido de antimicrobianos es responsable del desarrollo de patógenos resistentes a los medicamentos. De esta forma, la salud global sufre un grave amenaza.
Según comentó Diogo Rau, vicepresidente ejecutivo y director de información digital de Lilly, a NotiPress, la resistencia a los microbianos es una lucha creciente, pero ignorada. Sin embargo, "la IA generativa abre una oportunidad para acelerar el descubrimiento de nuevos antimicrobianos y el desarrollo de tecnologías personalizadas, especialmente diseñadas en la batalla contra patógenos resistentes a los medicamentos". Además, agrega que "esta asociación subraya nuestro compromiso de abordar los desafíos de salud que experimentan las personas en todo el mundo".
Por su parte, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, afirmó que la compañía está entusiasmada por colaborar con Lilly para tratar las infecciones microbianas.
La IA avanzada tiene el potencial de ofrecer avances innovadores en la industria farmacéutica, y estamos comprometidos a trabajar junto con los líderes de la industria para ofrecer beneficios tangibles a los pacientes", afirma Lightcap.Como resultado, OpenAI le ayuda a la compañía de medicinas a continuar con su compromiso de luchar contra los patógenos resistentes a los medicamentos a partir del aporte de su tecnología. Esta ha sido una misión que Lilly ha sostenido a lo largo de varios años. En 2020, el Fondo de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (AMR Action Fund) destinó 100 millones de dólares con el objetivo de proporcionar a los pacientes de dos a cuatro antibióticos nuevos hacia 2030 y, de esta forma, contribuir con la generación de defensa contra patógenos multirresistentes. Mientras que, en 2023, el Fondo de Acción anunció la inversión en empresas de biotecnología dirigidas a una serie de infecciones.