
Foto: Cortesía GoFundMe
Una maestra jubilada de 66 años, derechohabiente del ISSSTE en Aguascalientes, permanece a la espera de una cirugía cardíaca urgente tras ser diagnosticada con estenosis aórtica crítica en mayo de 2025. Su familia denunció retrasos administrativos y falta de atención oportuna, mientras impulsa una colecta pública para reunir 1.2 millones de pesos destinados al procedimiento TAVI que requiere.
Evelia Muñoz enfrenta una estenosis aórtica con una apertura valvular de 0.3 centímetros cuadrados, cuando una válvula normal mide entre 3 y 4 centímetros cuadrados. El umbral considerado crítico es menor a 0.6 centímetros cuadrados. Esta condición impide el flujo adecuado de sangre y puede derivar en insuficiencia cardíaca si no se interviene quirúrgicamente.
De acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo citados en el caso, la estenosis de la válvula aórtica grave puede causar complicaciones y poner en riesgo la vida si no recibe tratamiento. La paciente también presenta neumonía viral severa, situación que incrementa la carga sobre el corazón.
Azbed Reyes Muñoz, hijo de la paciente, hizo pública la situación tras señalar que el ISSSTE ha sometido a su madre a trámites prolongados y referencias a hospitales sin capacidad para realizar el procedimiento. "Nos hicieron llevarla para que nos negaran la atención", declaró.
El procedimiento indicado es un Implante de Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI), técnica especializada cuyo costo en el sector privado en Aguascalientes oscila entre un millón y un millón 200 mil pesos. Ante la falta de resolución institucional, la familia inició una campaña en la plataforma GoFundMe titulada "Ayuda! el sistema quiere arrebatarme a mi mamá" con meta de 1.2 millones de pesos.
Reyes Muñoz señaló: "Toda su vida trabajó y aportó al sistema de salud con la confianza de recibir atención digna y oportuna. Hoy, esa atención no llega… Y esperar más tiempo puede costarle la vida". En otro mensaje relacionado con la colecta, expresó: "Cada donación, cada compartida y cada mensaje suma para acercarnos a la cirugía que puede salvar la vida de mi mamá. No la dejaremos ir por culpa de un mal sistema de salud que no responde a tiempo, y por una atención que hasta hoy no ha sido humana ni digna".
Datos de especialistas en cardiología indican que la estenosis aórtica presenta una prevalencia mundial de 6% en población mayor de 65 años y superior a 9% en mayores de 75 años. En México se estima que cerca de medio millón de personas están en riesgo de padecer esta enfermedad.
El caso ocurre en un contexto en el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) citó a comparecer ante el Senado al titular del ISSSTE, Martí Batres, el pasado 3 de febrero, por la negativa a aceptar las recomendaciones 180/2023, 241/2023 y 208/2024. Según reportes periodísticos referidos en el caso, la CNDH argumentó incumplimientos en conciliaciones relacionadas con legalidad, seguridad jurídica y seguridad social.
La familia mantiene activa la colecta digital y solicita apoyo económico y difusión del caso mientras la paciente continúa en espera del procedimiento médico. Evelia Muñoz requiere un TAVI urgente por estenosis aórtica crítica, con un costo estimado de hasta 1.2 millones de pesos, mientras persisten gestiones ante el ISSSTE para obtener atención especializada.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS