Más del 50% de pacientes con diabetes mellitus presentan hipertensión arterial

 25-05-2022
Patricia Manero
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con un boletín de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., entre el 50 y 60 por ciento de las personas que viven con diabetes mellitus (DM) presentan hipertensión arterial. En este sentido, en México la prevalencia de esta afección en adultos de 20 años o más es del 30,2% y la mitad de estas personas desconoce que vive con esta condición. Asimismo, el país latinoamericano ocupa el lugar 7 en el ranking de países con adultos entre 20 y 79años viviendo con diabetes, según el Altas de la Federación Internacional de Diabetes.

Expertos de la Federación Mexicana de Diabetes explican para NotiPress que, por sí solas, la diabetes mellitus o la hipertensión arterial podrían conllevar una serie de complicaciones en diferentes órganos y cambios drásticos en la rutina diaria de una persona. "Es de enfatizar que entre 50% y 60% de las personas con DM presentan también hipertensión arterial, que aumenta con la edad y con la presencia de nefropatía", explica el doctor Josafat Camacho, presidente médico de la federación.

Siguiendo esta línea, expertos sugieren, es importante reflexionar que, a nivel nacional, la prevalencia de hipertensión arterial es del 30.2% de la población, según la Encuesta de Salud y Nutrición 2020. En el caso de la diabetes, el número de personas (entre 20 y 79 años) viviendo con esta condición es 14.1 millones.

¿Qué son la hipertensión y la diabetes?

La hipertensión arterial es el aumento anormal y persistente de la tensión de la sangre hacia las arterias, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Esto podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos. "La hipertensión es una condición crónica, pero sin duda es prevenible y se puede controlar muy bien, para evitar las complicaciones cardiovasculares que son, en sí, los motivos de defunción en estos casos" añade el doctor Camacho.

"Es una condición que suele avanzar en silencio, y debemos estar un paso adelante, ya que solo 50% de las personas que vive con hipertensión conoce su diagnóstico", indica el experto. Cuando se trata de un caso sintomático de hipertensión, la persona puede presentar dolor de cabeza, zumbido en los oídos, vértigo, dolor torácico, hemorragias nasales.

Por otro lado, se habla de diabetes cuando el nivel de glucosa en la sangre (también conocido como azúcar en la sangre) es muy alto. Al pasar del tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede ocasionar complicaciones si no se mantiene en control. Por ejemplo, se puede generar daño a los ojos (retinopatía), riñones (nefropatía), nervios (neuropatía) y problemas del corazón (cardiopatía). Estas pueden prevenirse con un adecuado control de los niveles de glucosa, lípidos (colesterol y triglicéridos) y presión arterial, según la Federación Mexicana de Diabetes.

Se puede tener una vida plena y saludable viviendo con diabetes, siempre y cuando se cuente con un tratamiento médico adecuado y se adopten comportamientos saludables al estilo de vida. A continuación, algunos consejos saludables útiles cuando se vive con hipertensión y/o diabetes:

  1. Conocer los números: cuando la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg, se considera hipertensión.
  2. Monitorear frecuentemente la presión arterial con un baumanómetro.
  3. Evaluar la frecuencia cardiaca en reposo que, en una persona saludable, oscilara entre 60 y 100 latidos por minuto.
  4. Automonitorear de la glucosa: en compañía del profesional de la salud se deben fijar los niveles glucémicos adecuados para mantener el control.
  5. Tratamiento farmacológico: un profesional de la salud ayudará a seleccionar el tratamiento más óptimo para los máximos beneficios y control de la diabetes.
  6. Reducción de riesgos: es importante que las personas que viven con diabetes estén enteradas de las posibles complicaciones crónicas derivadas de un tratamiento deficiente.

Las cifras y datos referentes a la diabetes e hipertensión expuestos por diversas autoridades dan una aproximación de lo grave del problema. En este sentido, la Federación Mexicana de Diabetes hace un llamado para sensibilizar a los pacientes que viven con diabetes e hipertensión en función de seguir un estilo de vida más saludable.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS