Medidas para prevenir el contagio de coronavirus en México

 03-03-2020
Alan Hernández

 

   

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen seis casos confirmados de coronavirus. En este sentido, se encuentran personas infectadas en varios estados de la república como en Ciudad de México, con dos casos, Coahuila, Sinaloa, Chiapas y Estado de México que tienen un caso, respectivamente. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir enfermedades respiratorias es importante lavarse las manos frecuentemente, al toser o estornudar cubrirse la boca con la cara interna del codo, no consumir alimentos crudos, no saludar de beso o mano e incrementar la ingesta de alimentos para fortalecer el sistema inmune.

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a Paola Castro, inmunóloga/alergóloga pediatra, acerca del COVID-2019, a lo cual dijo, el coronavirus se transmite vía secreciones como saliva o moco, por ello cuando la gente enferma tose o estornuda, puede contagiar.

Una vez sabiendo eso, las recomendaciones son lavarse las manos con agua y jabón o uso de gel desinfectante de manera continua, evitar exponerse a personas enfermas y, por ende, evitar lugares concurridos de ser posible, no automedicarse y en caso de síntomas compatibles, acudir a valoración médica.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es necesario adoptar medidas de higiene respiratoria; al toser o estornudar la persona debe de cubrirse la boca y la nariz en la parte interna del codo o con un pañuelo; evitar tocarse los ojos, nariz y boca y mantener al menos un metro de distancia entre personas que tosan, estornuden y tengan temperatura alta.

La especialista aseveró que hasta el momento no existe medicamento, vitamina o vacuna que pueda prevenir la enfermedad. Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las tres medidas de prevención contra el nuevo coronavirus COVID-2019 son, el individuo al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable y tirarlo a la basura; lavar las manos correctamente con agua y jabón o usar soluciones a base de alcohol en gel al 70 por ciento; en caso de tener síntomas de resfriado o gripe el individuo debe acudir a revisión médica y no automedicarse, evitar contacto con otras personas enfermas, así como dar besos y saludar de mano.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-