Medio millón de niños en México padecen diabetes tipo 1; crean campaña de prevención

 03-10-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

La diabetes tipo 1 es una afección muy común en edades tempranas, desde la niñez, hasta la adolescencia y sus tratamientos suelen ser caros. Por tal motivo la Federación Mexicana de Diabetes A.C (FMD) lanzó la campaña "Ayúdalos a llegar". Con ella se lanzó un test para analizar el riesgo a desarrollar esta afección.

Este programa tiene la intención de ayudar a niños y jóvenes con diabetes tipo 1 que no cuenten con los recursos necesarios para costear un tratamiento clínico, sin importar la distancia. Para lograr este objetivo la marca de edulcorantes Splenda se une a la campaña con el fin de contribuir con fondos y ayudar a la niñez mexicana.

Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la FMD compartió con NotiPress a través de un comunicado que es importante tener una red de apoyo para el manejo y cuidado de la diabetes especialmente en niños y adolescentes. "Se estima que en México más de medio millón de niñas y niños viven con diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 en este rango de edad va en ascenso", subrayó.

Asimismo, la directora de la FMD destacó que vivir con diabetes puede ser un reto y todo debe tener un control, principalmente los alimentos que se consumen. "Los niveles de glucosa entre otros muchos cambios en el estilo de vida son la clave para manejar la diabetes de mejor forma", detalló.

En ese sentido, Ayala Téllez aseveró que la campaña consiste en responder un sencillo test para evaluar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por cada encuesta respondida en el sitio oficial del programa Ayúdalos a llegar, Splenda donará 20 pesos mexicanos.

La meta es llegar a 10 mil test contestados y el donativo será repartido entre la Asociación de Diabetes de Jalisco, Morelos, Nuevo León y la Asociación Con Diabetes Sí. Tanto la FMD como Splenda resaltaron que buscan crear conciencia sobre esta condición para diagnosticar y lograr mayor apoyo a quienes ya viven con diabetes.

Igualmente, tienen la intención de crear una orientación temprana, la cual permita disminuir las complicaciones de esta condición. Además de la prevención, una de las herramientas más valiosas para evitar la diabetes, una enfermedad que hoy en día afecta a cualquier persona sin importar su edad.

Se estima que en el mundo uno de cada 10 adultos, entre 20 a 79 años padece diabetes, es decir, 537 millones de personas son víctimas de esta afección. Aunado a ello, 240 millones de personas no están diagnosticadas, según datos del Atlas de la Diabetes de la IDF en 2021 proporcionados por FMD a NotiPress. Por ello, este tipo de iniciativas ayudan a generar mayor conciencia entre la población y entender el riesgo de padecer diabetes a edades tempranas como la adolescencia y niñez.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS