¿Es mejor utilizar protector solar mineral o químico?

 19-08-2022
Samara Mejía
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Los protectores solares protegen la piel de los rayos del sol, pero para eso se debe aplicar generosamente en capas para brindarle seguridad a la piel y no que esté expuesta. Dichos productos, están aprobados por la agencia regulatoria de los Estados Unidos (FDA), lo que hace sencillo saber si se trata de un protector solar mineral o químico.

Un protector solar químico contiene ingredientes activos, la piel los absorbe para prevenir el daño del sol; ello, desactivando los rayos ultravioleta por medio de una reacción química. Los protectores solares químicos por su parte, dependen de la absorción; por ese motivo, se deben aplicar 20 min antes de la exposición al sol. Mientras tanto los protectores minerales están elaborados a base de dióxido de titanio y óxido de zinc.

La primera versión de protector solar mineral que usaban las personas era de consistencia espesa y blanca. Pero, cuando se popularizó lo importante que era usarlos casi diariamente, la opción espesa y cremosa pasó a segundo plano, señaló el comunicado del Hospital Houston Methodist consultado por NotiPress."Ahí es cuando nace el desarrollo del protector solar químico, porque se vuelve más fácil de usar diariamente", opinó la doctora Annie Christenson, especialista en medicina estética del Hospital Houston Methodist. "Son mucho más manejables, pueden verse un poco blancos al principio, pero generalmente se funden en la piel sin problema", agregó.

De esa manera, el comunicado afirmó que el protector más conveniente para utilizar es el que se coloca en el rostro todos los días. Este debe ser de amplio espectro con un SPF de 35 y de igual forma es el recomendable a utilizar en todas las áreas del cuerpo expuestas al sol. Esto último, significa que el usar protector solar no solo es para prevenir quemaduras de sol, sino también cuidarse de padecer cáncer de piel.

Igualmente, los protectores químicos y minerales son dos opciones de protegerse del sol, pero es preferible aplicar protector solar mineral sobre uno químico. Esto a partir, de que el dióxido de titanio, óxido de zinc y los ingredientes minerales están validados como efectivos y seguros por la FDA. No obstante, los ingredientes activos en los protectores químicos pueden entrar al torrente sanguíneo una vez absorbidos por la piel, explicó el comunicado. Empero, la FDA apunta se requieren más investigaciones científicas de los 12 ingredientes activos que integran los protectores solares químicos, para saber con precisión si generan efectos a largo plazo.

No obstante, la especialista hace énfasis en que los protectores solares minerales son más amigables con la piel, en especial con el rostro. Igualmente, dicho protector solar es más seguro para la vida marina, como los arrecifes corales y los peces. "Desde el punto de vista ambiental, quiero recordarle al público que los protectores solares químicos no son seguros para los arrecifes de coral. Se sabe que son dañinos para muchos tipos de vida marina, si viajas a la playa, mejor utiliza un protector solar mineral para ayudar a proteger el océano", concluyó la doctora Christenson.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS