Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció la realización de la "Carrera por la Paz contra las Adicciones", planificada para el 30 de marzo de 2025 en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. La actividad, enmarcada en la campaña "El fentanilo te mata. Aléjate de las drogas, elige ser feliz", contará con un recorrido de 5 kilómetros y una caminata recreativa de 2 kilómetros.
Durante la conferencia matutina "La mañanera del pueblo", Delgado explicó que el encuentro convocará a preparatorias y bachilleratos de la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, adelantó que se trabaja con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para replicar la iniciativa a nivel nacional. Anunció que en breve informará qué ciudades capitales planean sumarse a esta iniciativa contra las adicciones. Busca el gobierno mexicano llevar al ámbito nacional la estrategia contra las adicciones.
Delgado destacó la reciente Jornada Nacional por la Paz contra las Adicciones, realizada en secundarias y preparatorias mexicanas. En este contexto, estudiantes, docentes y familias participaron en actividades culturales y deportivas para concientizar sobre la prevención del consumo de sustancias.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum asistió a un encuentro en Venustiano Carranza, Chiapas, donde presenció actividades como teatro guiñol, torneos de ajedrez, clases de pintura y presentaciones de marimba, todas enfocadas en sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de las adicciones.
En el marco de la estrategia "Vive saludable, vive feliz", Delgado informó que se visitaron 1,064 primarias en el país, donde especialistas evaluaron la salud de 196,701 estudiantes. Además, de las 738 brigadas establecidas, 659 ya están en operación.
Como parte de las nuevas medidas de alimentación en escuelas, el funcionario anunció que a partir del 29 de marzo quedará prohibida la venta de comida chatarra en cooperativas escolares. Asimismo, indicó que tras conversaciones con empresas del sector alimenticio, estas se comprometieron a no interponer amparos contra las regulaciones. "Han decidido sumarse a la estrategia de Vida Saludable y ya no vender más comida chatarra en las escuelas", afirmó.