Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 42.1 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas hacen ejercicio en su tiempo libre. México es el país con más corredores en el mundo, pues el 43% de la población lo practica ocasionalmente, según Statista.
Al ser un deporte que engancha y permite ver resultados de manera rápida, hace a las personas sentirse gratificados, por lo cual lo continúan haciendo. Ya sea en parques, avenidas o pistas, el 43% de los mexicanos corre y trota de manera ocasional, siendo no solo el porcentaje más alto en América, sino también en el mundo.
Estados Unidos registró la mitad de participación que en México con 21% de corredores. Por su parte, Brasil registró una popularidad ligeramente mayor con un 23%, siendo estos tres países en los que más se corre y trota en el continente.
Alrededor del 34% de los encuestados en Alemania dijeron incorporar este deporte en su rutina deportiva. El 33% de los españoles también demostraron una pasión por ambas actividades, mientras que Francia y Reino Unido presentó un interés del 28 y 27%, respectivamente.
Entre los beneficios de correr se encuentra que se puede mejorar el sistema cardiorrespiratorio, fortalecer los huesos y músculos, disminuir el riesgo de ciertas enfermedades. Al estar mejorando la actividad cerebral, las personas pueden evitar la depresión de forma natural. Por su parte, los beneficios de tratar son similares a los de correr, aunque se pueden conseguir a un ritmo más lento y relajado.
Otras regiones, como China, cuentan con una comunidad activa de corredores; en el gigante asiático, el 39% de la población encuestado dijo participar de esta actividad. Sudáfrica e India también registraron los porcentajes más altos del mundo, con el 32 y 24%, respectivamente, de los encuestados que son aficionados a este deporte.
Cuando las personas corren o trotan generan endorfinas, las cuales son responsables de generar bienestar y placer. En ese sentido, agregar una dieta balanceada y 30 minutos de correr o trotar ayuda a tener un óptimo estado de salud general, pues incluso la calidad de sueño podría mejorar. Además, al ser accesible, cualquier persona puede practicarlo, observando cambios en su físico y estado de salud semanas después de iniciar.