México y España, de los países con más trastornos del sueño

 17-03-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Italia y Sudáfrica son los países que padecen más trastornos del sueño, con 43 y 42 por ciento, respectivamente, de acuerdo con una encuesta de Statista. Por su parte, en México y España el 41% dijo haber padecido algún trastorno del sueño.

El viernes anterior al equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño, es decir, en 2023, es el viernes 17 de marzo. Esta celebración anual tiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de dormir bien.

Cada año, se adopta una frase y este año, su lema es "El sueño es esencial para la salud". Todos los expertos de salud están de acuerdo en que no solamente se necesita una buena alimentación y ejercicio físico para tener bienestar físico, mental y social, pues es fundamental el sueño de calidad.

Ante el mundo agitado actual, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas necesarias para tener un descanso reparador. Aproximadamente, una persona adulta necesita de entre siete y ocho horas de descanso para restaurar todas las funciones del organismo.

La falta de descanso puede provocar daños irreparables a la salud, así como a la calidad de vida de las personas. De acuerdo con un estudio del American College of Cardiology, hasta el 8 por ciento de las muertes podrían atribuirse a "patrones de sueño deficientes". Además, quienes cuentan con hábitos de descanso más saludables tienen menos probabilidades de morir prematuramente, según los investigadores.

Tipos de trastornos del sueño

  • Apnea del Sueño: son patrones anormales en la respiración durante la etapa de sueño, provocando interrupciones.
  • Insomnio: conciliar el sueño o permanecer dormido puede ser una tarea difícil
  • Narcolepsia: somnolencia extrema
  • Síndrome de las piernas inquietas: impulso de movilizar las piernas al tratar de dormir, también presenta sensaciones de hormigueo, ardor y comezón.

Si no se logra tener un descanso de calidad, lo más probable es que el cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones. Algunos de los efectos son cambios de humor, debilidad del sistema inmunitario, obesidad, ansiedad, depresión e incremento de los niveles de azúcar.

De acuerdo con la fundación World Sleep Society, se puede conciliar el sueño siguiendo algunos consejos, tales como usar ropa cómoda y fresca, así como estar en una habitación con temperatura agradable. En caso de tomar siestas, estas deberán de ser cortas y no es recomendable comer o hacer ejercicio horas antes de ir a dormir.

Por su parte, el Instituto Europeo del Sueño recomienda no ver televisión o revisar el celular antes de dormir, pues estimula cognitivamente el cerebro. Por lo contrario, aconseja leer o escuchar música relajante para disminuir la actividad cerebral.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS