Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Freepik
La tasa de defunción por cáncer de mama en México es de 18 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, las mujeres mayores a 60 años tienen 48.2% mayor riesgo de morir por este padecimiento en comparación a las de 20 a 29 años (0.74%). Según expertos, en México el número de mujeres que padecen esta enfermedad ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas. Esto como consecuencia de que el país tiene un acceso limitado a mamografías y tratamientos de este tipo de cáncer.
Esto de acuerdo con los datos disponibles hasta el momento por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Donde también se señala que de 100 casos de los tumores malignos detectados por los médicos, 17 están relacionados con el cáncer de mama.
Por ello, la radióloga y experta en cáncer de mama del Hospital Houston Methodist, Ainel Sewell, comentó para NotiPress que una detección temprana de cáncer de mama puede marcar la diferencia.
El cáncer de mama sigue siendo uno de los mayores riesgos para la salud en mujeres, principalmente por un diagnóstico en etapa tardía o una baja calidad en atención médica", así lo describió la especialista Sewell a NotiPress, quien agregó que el cáncer de mama en México es la principal causa de muerte en mujeres.De esta forma, en países con ingresos altos ha disminuido el número de personas con esta enfermedad gracias al acceso a tratamientos para combatirla. En contraste, los países con ingresos bajos o medios, incluido México, presentan mayor número de casos de cáncer de mama por el acceso limitado a los tratamientos requeridos, como son las mamografías. Además, afirma que la autoexploración no es suficiente para prevenir esta patología.
Según la radióloga, la prueba más precisa que está disponible para la detección temprana de este padecimiento es la mamografía en 2D y 3D. "Esta modalidad primaria de detección de cáncer de mama es de las más precisas que se pueden encontrar actualmente", precisó Sewell.
Para la experta, la edad adecuada para comenzar a realizarse cada año una mamografía es a los 40 años para descartar riesgos de contraer esta enfermedad. Además, si existe un historial en la familia con antecedentes de cáncer de mama, lo mejor es realizarse estudios.
Si a tu madre le diagnosticaron cáncer de mama a los 40 años, debes comenzar 10 años antes; es decir, la mamografía debes empezar a hacértela a los 30", explicó la radióloga. De acuerdo con los expertos del hospital, el cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres a nivel mundial.Además, cada paciente tiene un tejido mamario único, casi como una huella digital, y la autoexploración no suele ser tan precisa como una mamografía. "Las probabilidades de frenar esta patología aumentan cuando se realizan múltiples mamografías, las cuales sirven de comparativos anuales".
También puedes leer: Innovación y detección temprana, clave para combatir el cáncer de mama
Si bien, la mamografía es para los expertos en el Hospital Houston Methodist un método bueno de detección, no es una herramienta de diagnóstico. Es decir, la mamografía, sigue siendo la técnica más eficaz para la detección de cáncer de mama, pues tiene un precio accesible y no es invasivo.
En ese sentido, el Hospital Houston Methodist ha implementado una alternativa de última tecnología en el campo de las imágenes mamarias, ya que brinda una precisión que eleva su nivel de asertividad. Se trata de un tipo de examen, el cual se inyecta de forma intravenosa para realizar la mamografía, esto para iluminar las áreas donde hay vascularización anormal. Al mismo tiempo, ayuda a los radiólogos a detectar si hay malignidad y la extensión de la enfermedad.