Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
Para el 90 por ciento de los niños y las niñas, el acoso escolar o bullying es una de las problemáticas de mayor gravedad. Así lo señala la encuesta Generación Alfa: ¿cómo vemos a la niñez en México? realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).
Además, según la encuesta por la UVM, el 48% de los niños y niñas tienen conocimiento de un caso ocurrido en su círculo inmediato. ¿Cuáles son las consecuencias de ser víctima de bullying? Sufrir acoso escolar o bullying puede provocar una baja autoestima, depresión, miedo, estrés, bajo rendimiento escolar o rechazo para asistir a la escuela.
Otro aspecto mostrado por la encuesta es que el 70% de los estudiantes con ideas suicidas han sido objeto de bullying, por lo cual es necesario que los padres reciban información para prevenir, detectar y denunciar el acoso. Un asunto indispensable, pues según el documento el 52% de los niños y niñas dijo ser capaz de poder identificar quiénes son víctimas de bullying.
Por otra parte, la Generación Alfa es considerada una niñez digital de acuerdo con el 92% de los encuestados. Por lo cual, al estar adheridos a las pantallas, el patio de recreo o el salón de clases no es el único lugar donde se puede perpetrar violencia, siendo el espacio cibernético otra área a tomar en cuenta.
Respecto a si podrían identificar si se trata de bullying cibernético, tres de cada 10 dijo que lo identificaría, por su parte el 16% no podría determinarlo. Igualmente, la encuesta reflejó que el 22% de los encuestados no sabe a qué instancia o autoridad acudir en caso de acoso escolar de un menor a otro. Pero, si se trata de bullying provocado de un profesor al alumno, el 63% sí sabría a quién recurrir, el 16% no y el 21% no estaría seguro.
Algunos tipos de ciberacoso son:
Finalmente, el 55% de los encuestados consideró que las redes sociales son útiles para evidenciar el bullying entre estudiantes. Mientras el 63% concuerda en la utilidad de estas para denunciar el acoso por parte de un adulto a un menor en la escuela.