Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Pixabay
¿Cómo han cambiado los modelos de educación tradicionales ante las nuevas tendencias de aprendizaje? Esta pregunta fue debatida por un grupo de panelistas en una conferencia de la institución educativa Maple Bear, a la cual tuvo acceso NotiPress.
Natalia Tieso, directora de Maple Bear en Latinoamérica comentó que la labor, o reto, actual de los educadores está en apoyar a los estudiantes para potenciar sus habilidades. "Me parece importantísimo que los educadores podamos ayudar a nuestros alumnos a descubrir cuál es el idioma digital hoy. Seguro en 20 años será distinto, y debemos despertar esa pasión por el aprendizaje, por querer aprender más", señaló.
Durante marzo de 2022, el instituto realizó una encuesta para identificar cómo los latinoamericanos ven la educación y las necesidades para que futuras generaciones sean competitivas. Los resultados compartidos con NotiPress muestran que el 38.7 por ciento de los latinoamericanos se sienten poco preparados para los futuros desafíos. Además solo uno de cada 10 mexicanos se siente con las aptitudes necesarias para responder a las exigencias actuales.
Ante esta situación Soraya Von Roehrick, periodista participante del panel, instó a estar consientes de la "fecha de expiración" de ciertos conocimientos. "Las carreras por ejemplo, tomando en cuenta lo dicho por el Foro Mundial en 2020, se están volviendo cada vez más caducas. De acuerdo con el Foro Mundial, cada cinco años, las carreras, algunas más que otras, se van volviendo caducas. Y las empresas, los profesionales, al querer buscar nuevos candidatos, no encuentran". Así pues, tanto maestros como estudiantes, tomando en cuenta que la educación es una inversión, deben tener la habilidad de anticipar las nuevas exigencias en el futuro.
Maple Bear señala que dentro de las habilidades necesarias para tener éxito en el futuro están la empatía, colaboración y habilidades de comunicación. Además de la responsabilidad cívica, capacidad de análisis y confianza en sí mismo.
Por parte de los panelistas, el enfoque educativo deberá estar centrado en el estudiante y no en las evaluaciones. "Si un profesor conoce a su grupo, sabe que no necesita hacer un examen escrito, sabe quiénes son los alumnos competentes y cuáles son sus habilidades", recalcó Gloria Álvarez, psicóloga y maestra en educación.