Cuáles son los nuevos criterios de selección para elegir planes educativos para hijos

 26-07-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

En México, el comienzo del próximo ciclo escolar será el 29 de agosto de 2022, por su parte Ecuador iniciará el primero de septiembre. En ese sentido, muchas familias se encuentran evaluando las opciones educativas para sus hijos y se encuentran en un proceso de admisión.

De acuerdo con un artículo de Natalia Tieso, magister en educación y directora de Maple Bear LATAM, al cual NotiPress tuvo acceso, las familias consideran a la educación de sus hijos como un todo. En ese sentido, al elegir una institución se enfocan en diferentes aspectos, los cuales antes no eran tan importantes.

Una investigación de ISC Research destaca que las familias tienen nuevos criterios de selección al momento de evaluar las diferentes ofertas educativas. Entre ellas se encuentran el idioma inglés, la viabilidad de acceso a la educación superior global, el curriculum y el costo-beneficio de las colegiaturas.

Actualmente, el inglés es considerado por muchas familias no angloparlantes como un factor vital para lograr éxito en la educación superior, en el ámbito profesional y prosperidad internacional. De acuerdo con OCC-Mundial, 72 por ciento de los profesionistas perdieron oportunidades por no saber inglés, pues muchas personas consideran la enseñanza del inglés cómo un pasaporte al mundo globalizado.

Tieso explicó que muchas familias consideran que acceder a una universidad de prestigio o en el extranjero permite llegar al éxito profesional y solucionar la situación económica familiar. Bajo ese contexto, muchas están dispuestas a invertir sumas considerables de dinero en la educación de sus hijos.

Las escuelas internacionales brindan a los padres información sobre el contenido de sus planes de estudio, es decir, de cómo se desarrollan los conocimientos, capacidades y habilidades del alumno. Esto es relevante, porque los padres tienden a tener una comprensión limitada de los planes de estudio.

Según comentó la magister en educación, actualmente se necesitan tener planes que combinen aspectos de los curriculum nacionales e internacionales. En ese sentido, algunas instituciones educativas aplican planes flexibles para que se adapten a las necesidades de la comunidad educativa, tomando en consideración las familias.

La investigación mostró que el 17% del personal de admisión de los colegios considera a las tasas de matrícula como un factor decisivo al elegir un colegio. Por su parte, el 83% consideró a las tasas como "algo importante" en esa decisión.

Sin embargo, los datos de ISC Research muestran que hay más demanda de centros educativos internacionales con tasas de matrícula que sean asequibles. Esto puede suceder porque las familias locales buscan colegios internacionales con excelencia académica a precios razonables.

Asimismo, las familias buscan colegios que brinden apoyo a los alumnos en épocas difíciles, de acuerdo con la directora de Maple Bear LATAM. Igualmente, consideran relevante elegir una institución que considere una educación integral en los niños.

Tras la pandemia por la Covid-19, las familias se han plantado exigencias adicionales a los colegios. Estas exigencias incluyen una oferta estructura de bienestar para los alumnos, política de salud rigurosa y seguridad alineada con el desarrollo de una mentalidad mundial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS