Obesidad, hipertensión y diabetes aumentaron la mortalidad por Covid-19 en México

 31-05-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Durante la pandemia por Covid-19 en México, miles de personas murieron; a finales de mayo de 2021 se contabilizaban cerca de 223 mil muertes. Sin embargo, un especialista en nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) indicó, la obesidad, hipertensión y diabetes aumentaron la mortalidad de la enfermedad pandémica. Ello, impulsó un crecimiento del 40 por ciento de la movilidad de expertos en nutrición en centro de atención Covid-19 para mejorar la alimentación de los pacientes.

Acorde con información de la Secretaría de Salud, la hipertensión, obesidad y diabetes son los tres principales padecimientos asociados a los fallecimientos por Covid-19 en México. Actualmente, 15 millones de mexicanos padecen hipertensión y siete millones han sido diagnosticados con diabetes, colocando a México entre los primeros lugares de obesidad infantil. Lo anterior, es derivado de una falta de educación alimenticia en los ciudadanos, lo cual agrava enfermedades crónicas por una mala alimentación.

El coordinador nacional de nutrición de la UVM, el doctor Herón Salgado, afirmó, previo a la pandemia por Covid-19, las personas buscaban mejorar su alimentación sólo cuando tenían desarrollada una enfermedad. Así, las personas buscaban reducir las afectaciones crónicas del padecimiento y mejorar su calidad de vida por medio de la alimentación. Pero luego de la pandemia, según Salgado, hubo un aumento de consultas con profesionales de la nutrición con el fin de mejorar la alimentación diaria. Con ello, las personas buscan reducir o prevenir los síntomas en caso de contagiarse del nuevo coronavirus.

También, Salgado apuntó, existe un incremento aproximadamente del 40 por ciento en la movilidad clínica en busca de mejorar la alimentación de pacientes. "Licenciados en Nutrición y profesionales con maestría en Nutrición Clínica fueron requeridos en los centros de atención Covid en la Ciudad de México", informó. La principal tarea de los nutriólogos es encargarse de dar seguimiento a pacientes que presentaban síntomas leves hasta graves y mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.

Salgado recordó, la nutrición es fundamental para prevenir cualquier infección o virus, no solamente para combatir los síntomas causados por el SARS-CoV-2. Además, una buena alimentación es necesaria para la recuperación de los órganos durante el tratamiento de alguna enfermedad crónica.

La calidad de vida durante los síntomas de Covid-19 puede mejorar si anteriormente existe una nutrición adecuada a través de vitaminas y antioxidantes. Un mal hábito alimenticio puede causar obesidad, hipertensión y diabetes, lo cual agrava enfermedades crónicas de todo tipo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS