Obesidad, la pandemia silenciosa del siglo XXI según expertos

 24-05-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

 

De acuerdo con la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2020), la prevalencia de obesidad en México es más alta que el promedio mundial. Según datos del ENSANUT, la obesidad tiene una prevalencia en el 76 por ciento de las mujeres y 72.1% en hombres, aumentando en cada edición. La nutrióloga especializada en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico de Clínica Imagine, Jimena González, comentó a NotiPress que la pandemia elevó dichos porcentajes por la adopción de una vida más sedentaria. La nutrióloga enfatizó actualmente se está viviendo otra pandemia: la de la obesidad. En este sentido, según datos del Atlas Mundial de la Obesidad, aproximadamente 36 millones de mexicanos padecen de obesidad.

González explicó al equipo de NotiPress, los factores por los cuales aumenta la obesidad varían en cada persona. Entre estos se pueden encontrar la genética, malos hábitos, alimentación y especialmente la información errónea que se transmite en las siguientes generaciones. Asimismo, destacó lo más importante del sobrepeso son las enfermedades que se dan a causa del padecimiento. Entre algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso se encuentran la diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, artrosis, accidentes cardiovasculares, entre otras.

Para combatir la obesidad, es necesario informar y educar, según apuntó la fundadora de la Clínica Imagine by Feat Nutrición. Sin embargo, destacó que es sumamente difícil por la mala información que hay, por ejemplo, con las dietas milagros o píldoras para evitar el hambre.

Igualmente, las políticas públicas en México sobre la obesidad, tales como el etiquetado de alimentos, preocupan a la nutrióloga por no ser claras. Ya que, las etiquetas son establecidas por paquete y no por porción, aumentado la confusión del consumidor. Asimismo, ese tipo de políticas públicas satanizan ciertos ingredientes, como el sodio, pues le dicen al consumidor que es malo consumirlos.

Por su parte, González propone en su centro buscar una solución a este problema desde varias perspectivas. González sugiere, los problemas de sobrepeso pueden ser originados también por problemas psicológicos, emocionales u hormonales. Por ello, en Imagine by Feat Nutrición aplican diferentes herramientas para tratar a un paciente de forma multidisciplinarias.

Además, durante la entrevista, la experta apuntó que la cirugía bariátrica debe de realizarse en pacientes de alto riesgo. No obstante, actualmente se ha puesto de moda y es utilizado por personas que realmente no lo necesitan. Su recuperación es igual de importante, y para conseguir los resultados esperados se necesita seguir un procedimiento. Dicho procedimiento se basa en la alimentación postoperatoria, por lo cual es necesario empezar con comidas con texturas ligeras, hasta más espesas con porciones pequeñas. Sin embargo, las personas necesitan atenderse psicológicamente para conseguir un cambio real.

Otro problema de salud pública es la anorexia y bulimia; la Secretaría de Salud registra cada año 20 mil casos. Por ello, el centro también atiende dichos padecimientos por medio de diseño de alimentos, los cuales son altos en nutrientes. Asimismo, Jimena González exhortó a aquellas personas con anorexia o bulimia a reconocer la enfermedad y pedir ayuda.

Dentro del Centro Imagine las personas podrán realizar retiros wellness para hacer una introspección y redefinir su vida, según comentó González. Dichos retiros tienen una duración de 4 a 5 días y se realizan diversas actividades como hiking y meditaciones. En contraste, los tratamientos de larga duración pueden durar hasta 12 semanas. Dichos tratamientos constan de una evaluación de la composición corporal del paciente y análisis médicos. Igualmente, se realizan evaluaciones físicas, psicológicas y cuestionarios de coaching para ver la raíz del problema. Los tratamientos largos buscan atacar los trastornos de conducta alimentaria, postoperación bariátrica y preparación para cirugías en general.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS