OMS agrega dos fármacos a las recomendaciones para tratar Covid-19

 14-01-2022
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó dos nuevos medicamentos para tratar la enfermedad de la Covid-19. Forman parte de la octava actualización de guías de tratamiento para pacientes con Covid-19. La OMS explicó que la efectividad de los medicamentos dependerá de cuán ampliamente disponibles y asequibles sean para la población, independientemente si tienen Covid-19 o no.

El primero de los tratamientos recomendados por la OMS contra Covid-19 es el baricitinib, fármaco oral utilizado en procedimientos de artitis reumatoride. Es un inhibidor de quinasa Janus (JAK) que suprime la sobreestimulación del sistema inmunitario. La indicación de la OMS es que se administre con corticoides a infectados con Covid-19 grave o crítico.

Otra de las recomendaciones de fármacos es el sotrovimab para atender Covid-19 leve o moderada en pacientes con alto riesgo de hospitalización. Es decir, personas mayores, inmunocomprometidas, con afecciones como diabetes, hipertensión y obesidad. Además de aquellas personas que no cuenten con ninguna vacuna contra Covid-19. Sotrovimab es un cóctel de anticuerpos monoclonales y forma parte de un estudio sobre eficacia contra ómicron de la OMS.

Asimismo, la OMS analizó los fármacos ruxolitinib y tofacitinib para hacer frente a Covid-19 grave y crítica. Sin embargo, sus efectos no fueron contundentes, por lo que se hace una recomendación condicional sobre su uso.

Cada una de las recomendaciones de la OMS para tratamiento de Covid-19 se basa en evidencia de siete ensayos. En cada uno participan más de 4 mil pacientes con Covid-19 moderado, grave y crítico. La OMS hace un llamado a fabricantes para garantizar la capacidad de suministro mundial y acceso equitativo y sostenible a cada uno de los fármacos recomendados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS