Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En un contexto de creciente preocupación global por la propagación del virus mpox, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo Plan Estratégico Global para abordar la crisis sanitaria. Este plan busca consolidar esfuerzos a nivel mundial para contener y erradicar los brotes de mpox mediante una estrategia coordinada. Con un presupuesto necesario de 135 millones de dólares, el plan enfatiza la importancia de una colaboración efectiva entre países, organizaciones internacionales y comunidades locales para mitigar el impacto del virus y prevenir su expansión.
Dicha iniciativa surge tras la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional realizada por el director general de la OMS el 14 de agosto. El plan está destinado a respaldar los esfuerzos de la OMS, los Estados miembros, los socios, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), comunidades e investigadores.
Asimismo, el Plan Estratégico se basa en recomendaciones tanto temporales como permanentes e incluye la implementación de estrategias integrales en áreas como vigilancia, prevención, preparación y respuesta. También estará centrada en promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, pruebas de diagnóstico y vacunas, y minimizar la transmisión del virus de animales a humanos. Además, se buscará empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y control de brotes.
Un aspecto clave del plan es la vacunación estratégica dirigida a las personas con mayor riesgo, como los contactos cercanos de casos recientes y los trabajadores de la salud. El objetivo del mismo es interrumpir las cadenas de transmisión del virus del mpox. Quienes colaboran son el grupo de directores del Acelerador ACT, el Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, y la Red provisional de Medidas Médicas de Lucha (i-MCM Net).
Además, el Plan de I+D de la OMS, junto con los CDC de África, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, organizarán una conferencia científica virtual el jueves 29 y, el viernes 30 de agosto. La misma alineará la investigación de mpox con los objetivos de control de brotes.
Por ello, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó su confianza en que los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y los países vecinos pueden ser controlados y detenidos. Según Tedros, esto requiere un plan de acción integral y coordinado que involucre a organismos internacionales, socios nacionales y locales, la sociedad civil, investigadores y fabricantes, y los Estados Miembros.
No obstante, el Plan Estratégico de Acción ofrece esta solución, basada en los principios de equidad, solidaridad global, empoderamiento comunitario, derechos humanos y coordinación intersectorial. La OMS y sus oficinas regionales establecieron equipos de apoyo a la gestión de incidentes para dirigir las actividades de preparación y respuesta. En África, la Oficina Regional de la OMS (AFRO) y los CDC de África liderarán conjuntamente las iniciativas de respuesta al mpox, bajo un único plan y presupuesto.