OMS estudia posible nueva variante de SARS-CoV-2 en Sudáfrica

 25-11-2021
Fernanda Martínez

 

   

 

Crédito foto: @WHO en Twitter

Crédito foto: @WHO en Twitter

 

La Organización Mundial de la Salud, durante una sesión en vivo de preguntas y respuestas el jueves 25 de noviembre 2021, afirmó la existencia de una posible nueve variante de SARS-CoV2. De acuerdo con la epidemióloga de enfermedades infecciosas, Maria Van Kerkhove, la nueva cepa fue detectada en Sudáfrica y lleva el nombre, por el momento, de B11529.

Según la doctora Van Kerkhove, hay menos de cien secuencias genómicas completas disponibles actualmente. No se sabe mucho al respecto a la variante, sin embargo se conoce que tiene una gran cantidad de mutaciones, las cuales pueden impactar el comportamiento del virus. Actualmente hay científicos en Sudáfrica investigando donde se encuentran las mutaciones y el impacto que puede tener en las vacunas.

Los estudios de neutralización para esta probable variante tomara semanas, así como el entender el impacto que podrá tener. Asimismo, pudo asegurar que la nueva variante ha incrementado su nivel de transmisibilidad. También se mencionó la efectividad de los medios implementados por la OMS porque logró detectar a tiempo la variante y ha estado monitoreando su comportamiento.

Finalmente, hizo un llamado a las personas a vacunarse, recibir el esquema completo y buscar reducir la transmisión del virus. Ya que, según explico la doctora, entre más circula el virus de SARS-Cov2, más mutaciones habrán. La epidemióloga confirmó una reunión entre la OMS y los investigadores sudafricanos para entender mejor la situación el 26 de noviembre.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS