Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El brote de mpox, más conocido como viruela del mono y con epicentro en África, encendió las alarmas de la comunidad internacional. El virus genera preocupación por los diferentes casos registrados en varias partes del mundo por lo que muchos llegaron a preguntarse, a modo de déja vu, si el mpox es la nueva versión de Covid-19.
Durante el mes reciente, la variante del virus, clado Ib, mató al menos a 450 personas en la República Democrática del Congo (RDC). Recientemente, se confirmaron casos puntuales en algunas partes del mundo vinculadas a esta nueva variante.
La enfermedad tiene síntomas como fiebre y las características erupciones cutáneas. Además, puede transmitirse por contacto físico con piel lesionadas e incluso a través de relaciones sexuales. Los expertos afirman que aún queda mucho por aprender sobre la nueva cepa que probablemente se esté propagando con gran facilidad. Los analistas consideran que el virus podría hasta provocar una enfermedad más grave.
Aun así, las autoridades saben claramente cómo controlar su propagación, afirmó un destacado experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director regional de Europa, el doctor Hans Kluge, dijo a los periodistas que "juntos podemos, y debemos, abordar la mpox".
Por lo tanto, la mpox, aseguran los expertos, no es algo como lo fue la covid. Los especialistas afirman saber cómo controlar la enfermedad de mpox, independientemente de la variante, mediante acciones de salud pública no discriminatorias y un acceso equitativo a las vacunas, afirma el doctor Kluge.
De hecho, el riesgo para la población general es bajo. "¿Vamos a ponernos en cuarentena en la región europea de la OMS, es otra covid-19? La respuesta es claramente: 'no'", afirmó Kluge. Sin embargo, "podemos, y debemos, abordar la mpox juntos, en todas las regiones y continentes", agregó.
Entre el 1 de enero de 2022 hasta el 2 de agosto de 2024, se han registraron 99.176 casos de mpox, de los cuales el 80,5% de los casos acumulados se concentra en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Reino Unido, Perú, Alemania y la República Democrática del Congo.
Si bien se la recomendación para viajeros a las áreas afectadas de África es considerar la posibilidad de vacunarse, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, no alienta la vacunación masiva. "Estamos recomendando el uso de vacunas en situaciones de brotes para los grupos que están en mayor riesgo", añadió. Tampoco recomienda el uso de mascarillas.
Para hacerle frente a este brote de mpox, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África afirman tener un "plan claro" para obtener 10 millones de dosis de vacunas para el continente. Con la ayuda del fabricante de vacunas danés, Bavarian Nordic, el cual transferirá su tecnología a África para fabricar la vacuna localmente, la República Democrática del Congo y Nigeria comenzarán a vacunar a partir de la próxima semana.