Óptimo diseño y organización de espacios puede contribuir a su salud, según experta

 13-12-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Después de la pandemia de la Covid-19, las tasas de depresión y ansiedad, así como de otros síntomas psicológicos, aumentaron entre mujeres y jóvenes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por su parte, un estudio de Ipsos Global Advisor reveló que un año después del inicio de la pandemia 45 por ciento de los adultos en 30 países consideraban que su salud mental y emocional se había deteriorado.

El tráfico, la contaminación lumínica o la vida familiar puede alterar considerablemente la tranquilidad. Además, el estilo de vida acelerado y exigente que se vive actualmente puede provocar que la salud mental se deteriore.

Sin embargo, Esther Rico, profesora del máster de diseño de interiores de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN) comentó a NotiPress que el diseño puede salvar. En ese sentido, Rico brindó algunos aspectos clave a considerar para facilitar el bienestar mental al momento de organizar y decorar los espacios de trabajo, esparcimiento o relajación.

Lo primero es tener un entorno en el cual se pueda respirar aire sin contaminar y con agua limpia, indicó la docente. Asimismo, será necesario tener un ambiente libre de elementos tóxicos en la vivienda y trabajo.

Según comentó la experta, para tener un ambiente saludable los espacios deben tener niveles de temperatura y humedad adecuados. Adicionalmente, deberán estar limpios para evitar que las personas estén expuestas a suciedad o productos químicos.

Esther Rico describió que un entorno saludable es un espacio construido basándose en los criterios de respeto con el medio ambiente. "Este equilibrio general con el ecosistema, hará que la salud física y mental del sujeto sean adecuadas para su bienestar", explicó.

Además, puede ser implementado a bajo costo, por lo cual es accesible para muchos presupuestos. Algunas veces solo se necesita que la organización de los muebles, plantas, cortinas, y de más estén acomodados de forma óptima y armónica para no generar obstrucciones y desorden.

Pero, se puede mejorar la salud mental con otro tipo de acciones, tales como realizar ejercicios o tener una alimentación balanceada. Asimismo, es importante cuidad el equilibrio vida-trabajo y tiempo de calidad, pues ayudan en conjunto con el diseño de interiores y a mantener buena salud mental.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS