Pandemia empeoró salud mental de estudiantes universitarios

 24-01-2021
Antonio Moreno
   
Foto: cottonbro en Pexels

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Durante la pandemia, jóvenes universitarios de Estados Unidos dijeron haber desarrollado más estrés y por lo tanto empeoró su salud mental. Este factor se presenta más frecuente en estudiantes que pasan más de ocho horas frente a la computadora y además pertenecen a una minoría racial o socioeconómica. En un estudio se determinó, casi la mitad de los estudiantes padecen de altos niveles de estrés debido a la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19.

En un estudio realizado por Matthew Browning, psicólogo ambiental de la Universidad Clemson en Carolina del Sur, y sus colegas, se entrevistó a más de 2 mil 500 universitarios. Ello, determinó, incluso antes de la pandemia del nuevo coronavirus, estudiantes estadounidenses lidiaban con depresión, ansiedad y otros problemas mentales a niveles más altos en comparación a los estándares de la población. Basándose en los resultados, los investigadores clasificaron a los estudiantes en quienes tienen altos, moderados o bajos índices de estrés emocional y preocupación.

"Muchos estudiantes universitarios están lidiando con un nuevo ambiente social, luchando por descubrir sus carreras y preocupándose por las finanzas", expresó Browning. Los investigadores no determinaron la salud mental por medio de factores como depresión o ansiedad, sino por factores estresantes ligados directamente a la pandemia.

Los científicos hallaron, cerca del 85% de los estudiantes encuestados experimentaron un alto a moderado nivel de angustia, mientras el 40% presentó un impacto moderado. Asimismo, el 45% de universitarios confesaron un alto nivel de angustia y preocupación derivado del confinamiento por pandemia y la crisis económica.

Otros factores también determinan la salud mental de los universitarios estadounidenses y generan un riesgo para sentirse altamente angustiados. Por ejemplo, las mujeres tenían el doble de probabilidades de integrar dicho grupo, así como quienes usan por más de ocho horas dispositivos electrónicos durante el día.

También, quienes ocuparon el grupo de nivel alto de estrés fueron mayormente asiáticos, menores de 25 años, quienes presentaban problemas de salud, conocían a alguien con Covid-19 o quienes viven en pobreza. Al contrario, los que ocuparon el grupo de bajos niveles de estrés fueron en su mayoría blancos no hispanos y quienes salen dos o más horas al día.

Ante este panorama, Browning recomienda a las instituciones escolares satisfacer primero las necesidades de salud mental de los estudiantes antes de sus necesidades de aprendizaje en línea por la pandemia de Covid-19. Los universitarios son normalmente adultos jóvenes quienes están en constante desarrollo de su personalidad y futuro, es por ello que la estabilidad mental es determinante para poder acabar la carrera y consolidar el éxito.




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