Pérdida de olfato por Covid-19 podría deberse a factores genéticos, afirma estudio

 18-01-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Desde los inicios de la pandemia por Covid-19, uno de los síntomas más característicos al contraer el virus era la pérdida del olfato y gusto. Para la mayoría de las personas, eran dos de los avisos más rápidos para identificar si estaban contagiados.

Ante esta situación, un estudio publicado en la revista científica Science Genetics se identificó que algunas variantes genéticas en las personas aumentan la probabilidad de perder estos sentidos. Las pruebas se hicieron a 70 mil adultos con Covid-19 y ciertos ajustes genéticos en el cromosoma 4, el cual generó un 11% más de probabilidades de perder la capacidad de oler y saborear.

Janie Shelton, epidemióloga de la Universidad de California informó que dos genes (UGT2A1 y UGT2A2) son los encargados de hacer que las personas puedan oler. "Ambos códigos genéticos se localizan en el cromosoma 4, que está vinculado a la pérdida sensorial durante la infección", añadió la especialista.

De acuerdo con Shelton, ambos genes producen enzimas que metabolizan sustancias llamadas odorantes; con ellas, se pueden identificar los olores. Para los especialistas, el perder el olfato es un síntoma característico de la Covid-19 y se deriva de infecciones que se afianzan en las células sustentaculares.

El virus SARS-CoV-2 infecta a las células sustentaculares por medio de un receptor en la membrana con el fin de alojar en la entrada de la enzima ACE2. Estudios anteriores demostraron que el ACE2 está compuesto por células sustentaculares en el tejido olfativo, ahí las células nerviosas son estimuladas por los odorantes en el aire y al inhalar se producen los olores.

Por otra parte, los estudios también sugieren que las variantes genéticas cerca de UGT2A1 y UGT2A2 pueden afectar la forma de interactuar los genes cuando se activan y desactivan. "Ello podría explicar la desaparición del sentido del olfato no solo cuando las personas se contagian de Covid-19, sino también con otro tipo de infecciones respiratorias", puntualizó Shelton.

Este es el primer estudio realizado en personas para identificar el nivel de influencia de ambos códigos genéticos al momento de perder los sentidos durante una infección respiratoria. Algunas personas tienen una pérdida sostenida del olfato, incluso después de que el coronavirus abandona el cuerpo, un punto clave para ayudar a los expertos a encontrar soluciones para recuperarlo.

Aunado a ello, tampoco los científicos han podido analizar si las variantes genéticas están involucradas en la pérdida de un sentido sobre el otro. Sin embargo, están trabajando por encontrar este eslabón clave que podría identificar si existe una relación al momento de perder ambos sentidos o son dos factores aislados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS