Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Freepik
Episodios de ansiedad y depresión aumentarán durante el periodo de fiestas decembrinas, advirtieron especialistas de la salud. Asimismo, los efectos de la Covid-19 han incrementado el estrés grupal, lo que genera más episodios de estos padecimientos, y representa un precursor importante para responder ante complicaciones de salud mental.
La temporada de fiestas decembrinas representa una serie de eventos sociales realizados en conjunto, que abarcan comidas, reuniones, aglomeraciones y compras; entre familiares, parejas y amigos. Al no poder realizar esas actividades durante la pandemia, e incrementar la rigidez del confinamiento por el semáforo epidemiológico, se presenta un mayor estrés grupal. De acuerdo con Mayo Clinic, organización sin fines de lucro especializada en medicina, esto aumenta los episodios de ansiedad y depresión.
Entre los principales motivos de estrés se encuentran no poder estar con familiares, parejas o amigos; falta de dinero y deudas; y pensar en la precaria situación global por la pandemia, indicaron. Por su parte, trabajadores de diversos sectores, como el personal de salud y limpieza, quien debe preocuparse además por un mayor contacto social debido a sus tareas, se encuentran más vulnerables ante esta situación.
A pesar de los sectores vulnerables y sus perfiles, el estudio de Mayo Clinic aseguró que las personas de la tercera edad no se encuentran en situación de riesgo. Si bien se consideran población de riesgo en tema de contagios y severidad de la Covid-19, su estado psicológico mostró mejores resultados que el personas más jóvenes. Las personas acostumbradas al contacto online son las menos propensas a sufrir episodios relacionados con las limitaciones de convivencia social, indicó.
Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha evaluado cómo los síntomas de depresión incrementaron con los meses de pandemia. La investigación, publicada en el Diario de Psicología Clínica, encuestó a casi 7 mil personas en 59 países. Reportaron que 25.4% de la población sufrió episodios moderados a severos de depresión; mientras en 19.5% aumentó la ansiedad. Estos episodios tuvieron un incremento durante los primeros días de diciembre, como consecuencia de las próximas fiestas decembrinas, indicaron.
Debido a factores del estrés grupal, por las dificultades para reunirse y los efectos de la pandemia a nivel colectivo, los episodios de ansiedad y depresión incrementarán durante las fiestas decembrinas. "Cuando el estrés grupal se encuentra en su punto más alto, es difícil que retroceda" indicó la investigación de Mayo Clinic.